Miss y Míster “volador” 2013

missvolardor

missvolardorLa forma de la cabeza, la tonalidad, el buche, la posición, el pico…todo era importante para que el juez nacional, llegado desde Sevilla, eligiera a los adultos y pichones ganadores de la II edición del Campeonato Monográfico de Palomas Deportivas Autóctonas Andaluzas dedicado a la raza Buchón Laudino Sevillano, que se ha desarrollado durante el pasado fin de semana en Rincón de la Victoria.

El organizador del evento, Salvador Campos, es un amante a la colombicultura pues según cuenta, desde que era joven se ha dedicado a la cría observación de las palomas y a su adiestramiento. Para él es un hobby al que dedica gustosamente su tiempo y con el que se “relaja”.
Hay criadores que pueden tener hasta 500 y 1.000 palomos y lo normal es que tenga un valor de entre 300 y 500 euros, según explica Campos, pero “los hay que llegan hasta los 10.000 euros porque rondan la perfección”. Se alimentan de una mezcla de 15 cereales y cuando son dejados en libertad, saben volver a su casa, “son mascotas”, asegura.

Publicidad

Ejemplares de toda Andalucía

El evento ha contado con la participación de 150 ejemplares llegados desde los diferentes rincones andaluces. Todos estaban en sus habitáculos donde fueron valorados por el juez que otorgó el primer premio macho adulto a uno llegado de Sevilla, el primer premio hembra adulta fue para Estepona, el primer premio pichón macho fue para el anfitrión rinconero y la primera pichón hembra también se lo llevó una sevillana.

Trofeos, jamones, paletillas, quesos y vinos para los propietarios de los animales ganadores, que aunque fueron enjuiciados el jueves, la entrega de premios tuvo lugar el domingo en un acto que contó con la presencia de la concejala de Deportes, Lydia Montes, a la que el organizador alabó por “su buena disposición y colaboración”.

Salvador ya está pensando en la próxima edición, con diferentes razas, actividades para los niños para que aprendan a cuidar a los animales…”Me gustaría que se le diera más importancia a este mundo de la colombicultura porque es muy interesante”, asegura.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.