Miles de personas protestan junto al Congreso en el debate de Presupuestos

protestasparlamentoPor cuarta vez en un mes, miles de manifestantes se dieron cita ayer para rodear el Congreso de los Diputados, coincidiendo con la primera jornada del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2013. En esta ocasión, la convocatoria no fue comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha abierto un expediente para sancionar con 6.000 euros al convocante que informó del 25-S, según publica el diario El País en su versión digital.

La policía intervino desde el primer momento, identificando a los manifestantes que se habían dado cita a las 17.30 en la Cuesta de Moyano, cerca de Atocha. “Es una manifestación no comunicada”, les explicaba un policía. La escena fue grabada por múltiples medios de comunicación presentes. Muchos de los periodistas portaban cascos para protegerse de posibles enfrentamientos.

Publicidad

Parte de los manifestantes, menos numerosos que en anteriores concentraciones alrededor del Parlamento, celebraron asambleas sobre los Presupuestos y sobre cómo iniciar un proceso constituyente, uno de sus objetivos. También prendieron de las vallas carteles con frases como “que la Constitución no se puede cambiar cada 25 años es como creer que la Tierra es de los muertos”.

En el hemiciclo, el debate de los Presupuestos del Estado avanzaba lentamente, con réplicas y contrarréplicas entre los portavoces de la oposición y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al tiempo que los manifestantes se acercaban hacia el Congreso.

Por tanto, la demanda del movimiento 25-S contra los Presupuestos de 2013 coincidía con lo que ocurría en el debate parlamentario, en el que 11 partidos políticos intentaban echar abajo las cuentas del Estado elaboradas por el Gobierno del PP. El debate continuará hoy por la mañana con las intervenciones pendientes. Después se producirá la votación, en la que el Grupo Popular solo con sus votos convertirá en fracaso el intento de la oposición de que el Gobierno retire las cuentas “por injustas e ineficaces”.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.