Miles de personas exigen a De la Torre una tarifa del agua «justa para todos»

La iniciativa formada por organizaciones de mayores, vecinos, consumidores, partidos y sindicatos contra la nueva tarifa del agua aprobada por el Ayuntamiento puso ayer domingo en la calle a varios miles de personas –5.000 según los convocantes– en una sonora protesta que culmina una movilización ciudadana que durante un mes ha conseguido reunir casi 40.000 firmas –según el último recuento– contra el denominado tarifazo.

Al ritmo de una batucada que abría el cortejo, con miles de globos azules, como gotas de agua, en manos de los manifestantes, el cortejo partió de la plaza de la Constitución para regresar al mismo lugar tras recorrer varias calles del Centro.

Publicidad

La protesta, gracias a la música, a los globos y a la luz del mediodía, tuvo un aire festivo, pero nunca perdió su carácter reivindicativo en las cientos de pancartas de los manifestantes en las que se podían leer lemas como «el agua cae del cielo, los ladrones del suelo» y en los gritos de los presentes que clamaron «contra el tarifazo» y una y otra vez levantaban los brazos al grito de «manos arriba, esto es un atraco»; no faltaron los barreños alusivos a la mini ducha del alcalde.

No hubo incidentes y si escenas paradójicas como cuando los manifestantes se cruzaron con las quinceañeras al asalto de un autógrafo o una foto del guaperas de turno del Festival de Cine, festival que permitió que los manifestantes pasearan su protesta por la alfombra roja de la calle Larios .

La de ayer fue, a juicio de sus organizadores, la mayor protesta que ha debido soportar el alcalde, Francisco de la Torre, en sus quince años de mandato.

Al inicio de la misma, la portavoz de la plataforma contra el tarifazo, Dolores García, de la organización de consumidores Facua, enmarcaba con precisión los motivos de la protesta. «Es para defender el derecho del agua y para decir que el agua no es ninguna mercancía y sí algo a garantizar por las administraciones, en primer lugar, por el Ayuntamiento».

De manera más directa la protesta determina que «hoy los malagueños dicen que no están de acuerdo con el diseño de la tarifa que hay en vigor, por lo que reivindicamos que esta tarifa sea modificada y adaptada a las necesidades de todos».

García explicó que el sistema aplicado por el Ayuntamiento tiene su fallo en el consumo fijado a cada bloque: «en el primer bloque de pago, antes había un total de 5.000 litros y ahora sólo 2.000 por habitante; en el segundo, la diferencia es aún mayor, ya que de 7.000 litros han pasado a 1.000 litros por habitante, significa que están diseñados para que necesariamente tengamos que pasar por los bloques 2 y 3 y así pagar más».

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Gámez aseguró que «De la Torre tiene una oportunidad de darse cuenta de que no puede seguir gobernando en contra de la voluntad de los malagueños a quienes no se les ha pedido que se aprieten el cinturón, sino se las ha puesto directamente la soga al cuello».

«Esta manifestación no es otra cosa que una respuesta a las políticas ejercidas por De la Torre y el PP en la ciudad de Málaga, ante lo que consideramos la gota que colma el vaso de muchas subidas en contra de los más débiles de esta ciudad», concluyó.

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, señaló que «una imagen vale más que 1.000 palabras» y criticó que el alcalde «ha pasado por varias etapas desde que se mostró el rechazo a este nuevo sistema».

Tras la pancarta inicial había también otras personas como los secretarios generales de UGT y CCOO en Málaga, Auxiliadora Jiménez y Antonio Herrera, respectivamente, y concejales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de la capital, como Francisco Conejo, Antonia Morillas o Ana García Sempere. Repartidos entre los manifestantes también acudieron los líderes provinciales de PSOE e IU, Miguel Ángel Heredia y José Antonio Castro, el delegado de Sanidad, Daniel Pérez, o el de Fomento, Manuel García Peláez.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.