Meteorología activa un aviso naranja por fuertes lluvias hoy en Málaga

lloviendoLa capital, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce podrían vivir hoy fuertes precipitaciones, que han obligado al Centro Meteorológico de Aemet en Málaga a activar un aviso de nivel naranja. Aunque puede llover durante toda la jornada, el inicio de los aguaceros más intensos se prevé a partir de las 15.00 horas y hasta la medianoche, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

En este intervalo, las nubes podrían llegar a descargar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 90 litros acumulados en doce horas, según las previsiones de Aemet. También hay un aviso activado por tormentas.

Publicidad

Si se cumplen estas cifras, en solo medio día se puede llegar a recoger más agua que en los cuatro meses que han trascurrido desde septiembre hasta ahora (unos 75 litros), cuando lo normal habrían sido 264 litros.

En este supuesto, el mes de enero pasaría a considerarse dentro de la media histórica, siempre que se recojan 73 litros o más. Aun así, el actual año hidrológico sería el quinto más seco de la serie histórica (desde 1942). De momento, está siendo el peor otoño e invierno desde que existen estadísticas oficiales.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.