Desalojan los centros educativos por la alerta roja por lluvias

lloviendo2

Los colegios e institutos de municipio han sido desalojados a media mañana según han informado desde el Ayuntamiento, por un comunicado de la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía por el que se informaba a los centros de la autorización para suspender las clases en función del protocolo en caso de alerta roja meteorológica.

En toda la provincia de Málaga así de ha procedido y la mayor parte de los alumnos se han marchado de los centros o han acudido sus padres a recogerlos. También en la Universidad de Málaga han dado el aviso de evacuar las aulas por prevención, a pesar de que las lluvias han amainado y se ha pasado a la alerta naranja y amarilla según las últimas informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Junta ha activado el Grupo de Emergencias en Andalucía (GREA) con especialistas del cuerpo de Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local y Protección Civil de los distintos municipios. En Rincón de la Victoria, estos últimos han supervisado los cauces de los ríos y zonas conflictivas para asegurarse de que todo está en orden, según han indicado fuentes oficiales.

Una mujer fallece en Álora

Una mujer ha resultado muerta a causa de una riada como consecuencia de una tromba de agua en Álora, en la barriada del Puente y once personas han sido rescatadas esta mañana en esa zona.

También han sido varios los desalojados por la precipitaciones ya que en la Comarca de Antequera y Teba la las lluvias han dejado 245 litros en las últimas 24 horas. Villanueva del Trabuco, del Rosario, Álora, el valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda también han sido de los municipios más castigados por el agua acumulada en pocas horas.

Seis carreteras permanecen cortadas debido a la intensa llvuia que ha provocado balsas de agua acumulada según comunicaba el Centro de Gestión del Tráfico. En concreto son la A-384 en el kilómetro 126, en la zona de Antequera; la MA-8304, por la zona de Genalguacil, y la A-365, a la altura del kilómetro 9,500, en la zona de Sierra de Yeguas. Además, también está la A-343, del kilómetro 14 al 18 está cortada, que corresponde a la zona de Antequera; la N-331, desde el kilómetro 114 al 118, debido a una gran balsa de agua; y la A-7282 por el kilómetro 7,5, también en la citada zona de Antequera.

Recomendaciones

Ante esta situación el servicio 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por las aguas para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

A los automovilistas se les recomienda mantener la precaución y respetar las normas de circulación, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Si se encontrara con una balsa de agua, debe atravesarla con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. A posteriori es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

Si se va a viajar o a permanecer en lugar apartados, lo más adecuado es equiparse con una radio y linterna con pilas. Asimismo, se recomienda no propagar rumores sobre la situación y prestar atención a las informaciones emitidas por el Instituto Meteorológico y Protección Civil a través de radio y televisión.

Igualmente, el servicio Emergencias 112 Andalucía aconseja permanecer atento a las indicaciones transmitidas por las autoridades y organismos de seguridad a través de los medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.