‘Menudo’ baloncesto, Escuela Municipal de Rincón de la Victoria

pelotabasketHará cosa de algo más de una semana, en partido de la Liga ACB Endesa, el jugador del Real Madrid Felipe Reyes logró la canasta imposible. Instantes previos a la bocina, el cordobés lanzaba de espaldas un triple a dos manos que, para sorpresa y algarabía del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, entraba en el aro, lo que desataba la locura entre el público asistente. Ahí reside la magia del baloncesto, esa es la emoción que esta disciplina despierta entre los aficionados. Y ese es el fantástico clima que uno puede disfrutar si se acerca cualquier tarde al Pabellón de Deportes de Torre de Benagalbón y contempla los entrenamientos de esos ‘locos bajitos’ que dan sus primeros pasos en la cancha y ya apuntan maneras, emulando con una ilusión desbordante a los grandes del parqué.

Y es que la Escuela municipal de baloncesto de Rincón de la Victoria conforma el lugar perfecto para iniciarse en la práctica de este apasionante deporte y comenzar a amarlo. Bajo la coordinación deportiva del pabellón, son tres los entrenadores encargados de trabajar con los equipos de las distintas categorías: desde ‘baby’ (correspondiente al período comprendido entre los cinco y los siete años) a júnior (16 y 17 años), pasando por ‘preminibasket’, ‘minibasket’, infantil y cadetes, de modo que se cubre todo el espectro de edades. Además, existe un conjunto sénior, para mayores de 18.

El objetivo que persigue la escuela es fomentar la coordinación del alumno, el compañerismo y el juego limpio, así como apostar por el hábito deportivo desde edad temprana. Para los entrenadores resulta crucial que los chavales se diviertan a la vez que aprenden. Y, para lograrlo, todos tienen un hueco en el equipo y se reparten los minutos de juego en los partidos.

De hecho, la búsqueda de la victoria no es sino un complemento en la escuela municipal de baloncesto de Rincón. Uno de los entrenadores, Daniel Romero, indicó a ‘La voz de hoy’ que el aprendizaje y el disfrute de la práctica deportiva componen los ejes en torno a los que pivotan las metas de la institución. “Lo fundamental es trabajar bien y si, haciendo esto, llegan resultados positivos, entonces mejor que mejor”, declaró Romero. Y, de hecho, así ocurre, ya que la pasada temporada dos equipos de la escuela quedaron campeones de Málaga, cada uno en su categoría.

Rincón acogerá en diciembre la fase final del torneo previo a la Liga educativa
En cuanto al nivel competitivo, los equipos de Rincón juegan la Liga educativa, que les enfrenta con otras formaciones de la provincia. Tradicionalmente, la fase regular solía ocupar desde el final del verano hasta el mes de junio. Sin embargo, actualmente la competición se ha condensado en la primera mitad del año. El hueco en el calendario que ha quedado libre se ha llenado con un torneo previo, dividido en dos tramos, que los clubes juegan por estas fechas. Asimismo, a mediados del próximo mes de diciembre se disputará la fase final de dicho torneo y, además, en esta ocasión se desarrollará en el Pabellón de Deportes de Torre de Benagalbón.

Acerca del entrenamiento, éste se modifica en función de la edad de los jugadores y la carga de trabajo se aumenta progresivamente, de pequeños a grandes. A los más jóvenes se les va introduciendo en el baloncesto con ejercicios que ayudan a mejorar la coordinación y la técnica mediante el uso del balón. De esta forma se consigue que, a través de juegos y actividades dinámicas, los chicos vayan cogiendo forma física y mejor manejo de la pelota.

Para todos los lectores interesados en conocer más acerca de la Escuela municipal de baloncesto de Rincón de la Victoria, a continuación se enlaza una dirección que lleva a la página web de la entidad, donde se encuentran toda la información (el precio de inscripción varía entre 7 y 12 euros al mes, en función de si se está empadronado o no en la localidad) y los horarios de los entrenamientos:
http://www.rincondelavictoria.es/index.php?mod=sm_12deportes&id=3&cat=2&tip=0

El curso acaba de empezar y los más pequeños ya dan sus primeros pasos sobre la cancha. Quién sabe si estarán llamados en el futuro a lograr canastas imposibles como el triple que anotó Felipe Reyes hace escasos días. En el baloncesto, un mundo de pasión e ilusión, todo es posible; de modo que tendremos que esperar a ver qué depara el porvenir de estos pequeños grandes jugadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.