Memoria Histórica recurrirá el archivo de la fosa común con los restos de Lorca

fosacomun

fosacomunLa Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) presentó un recurso contra el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada que archiva la investigación penal por la posible comisión de un delito de múltiples detenciones ilegales de personas en 1936, en relación con la supuesta fosa del municipio granadino de Alfacar.

En ella descansarían los restos del poeta Federico García Lorca, el maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, según publicaba El Mundo en su versión online.

Publicidad

El presidente de la AGRMH, Rafael Gil Bracero, considera que existen “fundamentos jurídicos” para mantener que los hechos deben ser investigados como “crímenes de lesa humanidad”, que no prescriben por la Ley de Amnistía de 1977, en contra de lo que argumenta la juez Aurora Fernández, que señala en su auto que “no hay delito”.

Por otra parte, la AGRMH está dispuesta a apelar a todas las instancias posibles para que se investiguen los crímenes del franquismo. No descarta incluso acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que le avala, indicó Gil Bracero, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que pidió el pasado mes de febrero a España la derogación de la ley de amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos.

Además, la AGRMH continuará por la vía administrativa en el caso de la exhumación de las fosas de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

También podría iniciar de nuevo el proceso para la apertura del enterramiento en el que podría encontrarse el poeta, siempre y cuando el colectivo cuente con la petición de los familiares de Galadí o Galindo, que ya en 2009 impulsaron la excavación fallida en el Parque Federico García Lorca de Alfacar.

La juez Aurora Fernández decidió archivar la causa por entender que, según la Ley de Amnistía de 1977, los posibles delitos han prescrito después de que el pasado marzo el Tribunal Supremo resolviese a su favor la cuestión de competencia planteada por Baltasar Garzón, en 2009, cuando aún era juez de la Audiencia Nacional.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.