Mejorando el Rincón de la Victoria

fotodenunciabarrerasEn el pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, de entre las mociones que fueron presentadas por IU, encuentro dos mociones muy importantes para nuestro municipio, y de la que todas y todos debemos tener información.

La primera, la declaración del Rincón de la Victoria como municipio libre de fracking. El fracking consiste en extraer gas de pizarra mediante la fractura hidráulica. Se perfora verticalmente a gran profundidad hasta alcanzar la pizarra y se continúa perforando horizontalmente más de un kilómetro. Finalizada esta operación, se provocan micro explosiones que fragmentan la pizarra. A continuación se inyecta a elevadísima presión, un líquido compuesto de miles de toneladas de agua dulce, arena y multitud de compuestos químicos, altamente peligrosos y contaminantes, que continúan fragmentando las rocas hasta poder extraer hidráulicamente las burbujas de gas acumuladas entre las rocas poco porosa e impermeables de la capa de pizarra. En el litoral malagueño esta previsto desarrollarel proyecto Siroco-A, Siroco-B y Siroco-C,cuyo promotor es Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A (RIPSA) y tiene como objetivo la investigación del potencial gasista de un área de la costa mediterránea.

Las consecuencias de esta actividad ya se han puesto de manifiesto en aquellas zonas donde se está llevando a la práctica, que podemos resumir en: Alto consumo de agua, contaminación de suelos y acuíferos, aumento de la radiactividad al liberar el radón que contienen las pizarras, aumento de la sismicidad, liberación de metano incrementando el efecto invernadero y deterioro paisajístico por la amplia extensión que ocupan las plataformas de explotación. Se ha constatado incluso, que con informe sísmico como establece la modificación del Real Decreto 355/2005, de 1 de abril, no se puede asegurar que dichas perforaciones toquen o incidan en pequeñas fallas desconocidas por los geólogos y sismólogos, pudiendo originar peligro real para la población.

Con esta moción a propuesta de IU, nuestro municipio se suma al frente institucional en contra del fracking, y al declarar al Rincón de la Victoria municipio libre de fracking, el Pleno de este ayuntamiento ejerce la obligación de proteger su costa de productos contaminantes, que afectan a una de la principales fuentes de ingresos, el turismo, y también se protege la integridad física de sus habitantes y el patrimonio de la ciudad, así como el medio ambiente.

La segunda moción, sobre barreras arquitectónicas, consecuencia de la pasividad e inactividad que la alcaldía ha mostrado hacia este tema, salvada solo con iniciativas muy puntuales en determinados edificios y calles, pero con una total ausencia de medidas efectivas que subsanen progresivamente esta situación a nivel general en todo el municipio. Aprobada por unanimidad por el pleno, al aceptar IU la retirada de alguna frase que incomodaba al equipo de gobierno, se establece que con la participación de todos los actores de nuestro municipio, vecinos, técnicos y políticos, se establezca un calendario de obras y la priorización de éstas, además de que el próximo presupuesto(2014) de nuestro ayuntamiento, cuente con una partida para poder llevar a cabo dichas obras, que beneficiarán a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.