Mejor hablarse en positivo

hablarLa conducta de una persona es consecuencia directa de cómo se siente, resultado a su vez de lo que piensa, por lo que es muy importante conseguir pensar en positivo para que el comportamiento sea eficaz y constructivo.

Cuando pensamos hablamos con nosotros mismos en un diálogo personal con resultados muy diferentes según sea nuestra actitud positiva o negativa ante la vida, logrando por ello bienestar o malestar personal respectivamente.

Publicidad

La Psicología Cognitiva y la Programación Neurolingüística se apoyan en éstas evidencias para sus estrategias de desarrollo personal y para sus eficaces tratamientos psicológicos.

Si nos hablamos de manera positiva, conseguiremos que nuestros pensamientos sean constructivos, nos sintamos bien con nosotros mismos y con el mundo, logrando comportarnos eficazmente.

La práctica cotidiana de ésta ecuación básica de la conducta nos permitirá conseguir una auténtica revolución personal que nos haga sentirnos realmente felices y más resolutivos.

¿Por qué es más eficaz hablar mejor conmigo mismo?
Tal como hemos explicado empezaremos mejorando nuestro diálogo interior logrando pensar mejor y por ello sentirnos bien comportándonos más eficazmente, aumentando nuestra autoestima y mejorando nuestras relaciones interpersonales.

Para ello debemos empezar a ser más conscientes de nuestros pensamientos para así poder parar esas ideas negativas y sustituirlas por otras positivas y constructivas que nos hagan sentirnos bien llenos de actividad facilitando conseguir nuestros objetivos.

Practicando continuamente seremos cada vez más conscientes de cómo pensamos y nos costará mucho menos ir mejorando nuestra forma de pensar, lo cual hará que al sentirnos mejor irradiemos vitalidad atrayendo a las demás personas.

¿Cómo entonces debo hablarme mejor?
A diario hay muchas ocasiones en las que entrenarnos, si bien no es sencillo modificar nuestros hábitos por requerir ser muy conscientes en cada momento es posible mejorar cada día, somos capaces de lograrlo, así como ser constantes en el esfuerzo continuo para conseguir las mejoras deseadas.

Si sentimos temor e inseguridad debemos empezar por cuestionarnos esos sentimientos consecuencia de pensamientos desproporcionados e irreales que hacen sentirnos mal y por ello comportarnos con debilidad y de forma ineficaz.

Estudiantes, trabajadores y otras personas
A menudo quien estudia debe afrontar un examen pensando con ansiedad sobre su capacidad de aprobar, siente inseguridad y por eso termina rindiendo por debajo de sus posibilidades logrando calificaciones más bajas que las que hubiera conseguido si se hubiera convencido que hizo todo lo posible estando conforme con su esfuerzo, sintiendo tranquilidad ante la prueba posibilitando un resultado adecuado mejor.

En el trabajo ocurre algo muy similar, especialmente a las personas inseguras y temerosas ante sus jefes, al igual que también quienes dirigen pueden mejorar mucho su desempeño al poder desarrollar una comunicación más eficaz.

Si me hablo en positivo no sentiré ansiedad siendo capaz de dar instrucciones claras que serán mejor acogidas por las demás personas para que desempeñen su trabajo consiguiendo los objetivos.

Igualmente en entrenamiento de deportes o enseñanza de idiomas, pintura u otras actividades de ocio, pensando positivamente, aceptando con realismo que siempre podemos aprender de otras personas, hará sentirnos bien y aprender mejor.

Pensar en positivo para sentirme bien y actuar mejor
Cuando cualquier persona consigue hacer habitualmente ésta estrategia por haberla entrenado y automatizado, los resultados positivos son continuos en cualquier tipo de situaciones, de su vida familiar, social o laboral.

La persona que lo logra se siente más activa, protagonista de su propia vida dirigiéndola con serenidad de la manera elegida en la dirección y hacia las metas libremente decididas.

Son personas fácilmente reconocibles porque tienen éxito, son entusiastas y respetuosas, produciendo admiración y sociabilidad.

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo y escritor. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías “Trátame bien” (Junta de Andalucía) y “Ámame bien” (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.