Aurora Escaño es una de las promotoras de la asociación de mujeres Benalbinas que se constituyó en el 2004 y acoge a más de cien socias. Aurora, que es presidenta desde el 2008, explica cómo al volver de la ciudad sintió que debía hacer algo para distraerse y aprovechar su tiempo libre y entonces, junto a otras vecinas comenzaron a reunirse en bares del pueblo.
Se reúnen cada primer viernes del mes en su sede, que era la antigua Biblioteca Municipal y que se encuentra sobre el hogar de jubilados de Benagalbón. También hacen actividades, excursiones los fines de semana y cada año organizan el arroz aniversario.
Realizan talleres de manualidades, de teatro, gimnasia de mantenimiento, -que es lo único que pone el Ayuntamiento a todas las asociaciones de mujeres del municipio-, también acuden muchas de ellas al club de lectura que realizan cada viernes en la Biblioteca Municipal. Encontramos a Aurora terminando de pintar un cuadro en la asociación donde cada lunes acude un profesor de Vélez Málaga para enseñar la técnica a las alumnas.
No son pocas cosas las que se hacen en la asociación, aunque Aurora reconoce que “me gustaría hacer más cosas, pero tienes que estar pendiente de unos y de otros y luego no me siguen”. No se cansa de idear actividades y excursiones para proponer a las socias una manera de pasar el tiempo más divertida y amena. Además de los nuevos conocimientos que se adquieren.
Primeros pasos en Internet
Ejemplo de ello, el curso de iniciación a Internet que realizaron recientemente gracias a una subvención de la Junta de Andalucía y que fue impartido en Delphos. “Yo quiero aprender a utilizar el correo electrónico para usar el ordenador que tenemos en la asociación”, comenta Aurora, mientras explica que han sido pocas horas para familiarzarse con las nuevas tecnologías.
Las actividades y talleres que realizan a lo largo del año, ven su fruto en la Semana Cultural de Benagalbón en la que exponen sus pinturas o representan las funciones que han estado ensayando. La labor de organizar un grupo y hacer cosas para el disfrute de los demás es algo que pocas veces se ve recompensando o simplemete agradecido por el resto, “pero uno lo hace por sí mismo, porque me gusta y me siento bien”, asegura Aurora.