Mayoría absoluta del PP en Galicia y dos tercios de votos para el nacionalismo vasco

feijooEl Partido Popular (PP) mantiene el poder en Galicia con mayoría absoluta y aumenta el número de diputados, pasa de 38 a 41; mientras que en El País Vasco, son los partidos nacionalistas, PNV y EH Bildulos que se hacen con dos tercios de los votos, 27 y 21 escaños respectivamente. Esto significa una fuerte caída en ambas regiones para el PSOE.

El Partido Socialista de Galicia pierde siete escaños (de 25 a 18). Los nacionalistas gallegos ganan cuatro diputados —pasan de 12 a 16— aunque divididos en dos partidos: el BNG, que pierde su hegemonía en ese sector del electorado, y la nueva formación del veterano Xosé Manuel Beiras (76 años) en alianza con Izquierda Unida.

Publicidad

En Euskadi, el nacionalismo vasco (PNV y la nueva Batasuna de EH Bildu) consigue sumar en las primeras elecciones autonómicas de la historia sin la amenaza terrorista casi el 60% de los votos, algo que no ocurría desde 1990. Ambas formaciones reunirán en la Cámara de Vitoria a 48 de los 75 diputados.

El PNV pierde apoyos y escaños respecto a 2009 (pasa de 30 a 27 y del 38,5% de sufragios al 34,14%) pero es la fuerza más votada, nueve puntos por encima de EH Bildu. La izquierda independentista radical, cuyo núcleo principal hace solo un año amparaba los crímenes de ETA, vuelve a sentarse en el Parlamento vasco con siete escaños más (hasta 21) que el mejor resultado de toda su historia (1998). De esta forma, en el País Vasco se abre el camino hacia el independentismo solicitado por estas formaciones
Los socialistas se descalabran en los dos territorios históricos con un resultado que les abre una crisis de incertidumbre ante su propio futuro tan solo ocho meses después de que eligieran a Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo líder. El tercer territorio histórico, Cataluña, celebrará elecciones en un mes con muy pocas esperanzas para el socialismo.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.