Máximo abrir 10 festivos al año para grandes superficies

plazamayor

plazamayorEl pequeño y mediano comercio vuelve a cantar victoria frente a las grandes superficies al aprobar ayer el Gobierno andaluz que estas solo podrán abrir diez festivos al año.

El Consejo de Gobierno aprobó una serie de modificaciones urgentes de la legislación del comercio interior para contrarrestar las políticas de liberalización de los horarios comerciales implantadas por el Gobierno central en el Real Decreto 20/2012 de medidas para fomentar la competitividad. El Gobierno andaluz tiene recurrido al Tribunal Constitucional este decreto por invadir sus competencias, pero ha decidido mientras se resuelve adaptarse y cumplir con las reglas del juego, según explicó el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. Ahora bien, la opción elegida por la Junta es la mínima de horarios y festivos de libre apertura que el real decreto dejaba en manos de las comunidades autónomas. El texto estatal establecía un mínimo para las comunidades de diez festivos al año. «Lo que se ha hecho es convertir el mínimo en máximo, de tal forma que el número máximo será de 10», explicó Rodríguez.
El consejero recalcó que la voluntad de la Junta «es y será apoyar y potenciar la pequeña y mediana empresa» frente a la regulación del Gobierno que, en su opinión, «beneficia a las grandes superficies». Subrayó que se trata de «preservar» un modelo comercial andaluz, «no centroeuropeo, anglosajón ni chino» y basado en la «cercanía y calidad del servicio». Andalucía cuenta con 163.134 establecimientos comerciales que dan trabajo a 493.900 empleados.

Publicidad
Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.