Matrimonios y parejas de hecho, ¿casarse o no?

PAREJACuando tienes una pareja estable es mejor que haya papeles por en medio, y para los que no quieren casarse por sus creencias u otros motivos, existe la posibilidad de registrarse como pareja de hecho, hecho de vital importancia por diversos motivos.

Cada vez más la legislación española tiende a equiparar a las parejas de hecho y al matrimonio religioso o civil, por ello desde el año 2002 (ley 7/2002 de 16 de diciembre de Andalucía) existen los Registros de parejas de hecho, y es conveniente inscribirse para así poder beneficiarse de ciertos derechos que tradicionalmente solo se concedían a los matrimonios, aunque se suelen exigir más requisitos y no se conceden en iguales condiciones.

Publicidad

Los abogados nos encontramos con cierta frecuencia casos en el que el viudo/a no puede solicitar la pensión de viudedad porque a pesar de estar conviviendo desde hace años con su pareja y en algunos casos hasta con hijos en común no puede cobrarse la citada pensión por no estar casado ni estar inscrito en el Registro de Parejas de hecho.

La ley exige estar inscrito 2 años al menos en el Registro de Parejas de hecho, con anterioridad al fallecimiento, para poder solicitar la pensión, además deben cumplirse otros requisitos como los ingresos que se perciben por el cónyuge viudo y los requisitos generales para el nacimiento del derecho a pensión (para casados y no casados) que son (art. 174 LGSS):

-Que al fallecer se encontrase en alta o en situación asimilada a la de alta y hubiera completado un período de cotización de quinientos días, dentro de un período ininterrumpido de cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante de la pensión.
– En los supuestos en que se cause aquélla desde una situación de alta o de asimilada al alta, sin obligación de cotizar, el período de cotización de quinientos días deberá estar comprendido dentro de un período ininterrumpido de cinco años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar

En cualquier caso, si la causa de la muerte fuera un accidente, sea o no de trabajo, o una enfermedad profesional, no se exigirá ningún período previo de cotización.

También tendrá derecho a la pensión de viudedad el cónyuge superviviente aunque el causante, a la fecha de fallecimiento, no se encontrase en alta o en situación asimilada a la de alta, siempre que el mismo hubiera completado un período mínimo de cotización de quince años.
Sin embargo en la declaración de la renta no podremos realizar la conjunta (con importantes ventajas) si no estamos casados, por lo que nuestra recomendación desde AELAX es que ¡¡se case!! (si no tiene ningún impedimento legal o “moral”), cásese o al menos inscríbase en el Registro de Parejas de hecho, sobre todo si hay hijos, pues aunque exista sobre todo entre la gente joven la idea de que si no estamos “casados” no tenemos las mismas obligaciones, ello es completamente incierto. En el próximo articulo podremos tratar las pensiones de viudedad del cónyuge separado/a o divorciado/a.

Rocio Postigo es abogada, Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga lleva ejerciendo su profesión desde hace 22 años en la Axarquía, también es agente de la propiedad inmobiliaria desde el año 1993. Se define como abogada generalista pero con especialización en ciertos sectores como derecho civil, inmobiliario, urbanístico, derecho fiscal relacionado con estos sectores, derecho administrativo en general (especialmente sancionadores), bancario, accidentes de tráfico (vía penal y civil), alcoholemias, etc. Ha trabajado en Infancia asociación para la integración familiar del niño y la niña (entidad colaboradora para el acogimiento familiar). Es miembro de la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga en la Axarquía y del grupo AELAX. Ahora también mediadora en asuntos civiles, familiares y mercantiles.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.