Mas pedirá por escrito a Rajoy que permita la consulta soberanista

arturmasEl presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamará en los próximos días a través de una carta a Mariano Rajoy que permita la celebración de una consulta para que los catalanes puedan pronunciarse sobre su futuro político.

«Hay mecanismos legales distintos para hacer cumplir ese deseo y eso es lo que se le va a trasladar a Rajoy», ha asegurado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, al término de la constitución del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, una cumbre que ha reunido esta mañana en el Parlament a 57 personas de 40 entidades sociales, partidos y sindicatos.

Publicidad

La reunión era una nueva iniciativa de la hoja soberanista de Mas para implicar a la sociedad civil ampliando así el marco político e institucional empleado hasta ahora con la creación de organismos como el Consejo para la Transición Nacional o la constitución, el próximo día 5, de una comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir.

Precisamente a partir de la pluralidad de las entidades convocadas hoy, el portavoz del Gobierno catalán ha insistido en que la reunión evidenciado «el compromiso del derecho a decidir sin pensar igual ni considerar la misma salida», en alusión a que no todas las entidades son favorables a la independencia.

«La democracia es la solución, no el problema», ha dicho Homs. «Nosotros tenemos la voluntad de hacer las cosas sobre el diálogo y el pacto, y eso es lo que se le va a trasladar al presidente del Gobierno, porque apostamos por poder votar», ha remachado.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.