Más de 9.000 familias de Rincón se benefician de la bonificación del IBI de Diputación

viviendasUn total de 9.028 familias se van a beneficiar de la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a través de la bonificación puesta en marcha por la Diputación provincial de Málaga, según ha informado el alcalde accidental, Antonio Manuel Rando.

Esta bonificación se aplicará a través del Patronato de Recaudación a 6.344 inmuebles, que supone el 46,4 por ciento de las viviendas en el municipio y un importe total subvencionable de 300.894,21 euros. Según ha explicado Rando el recibo del IBI domiciliado en periodo voluntario que pasa al cobro a mediados del mes de agosto ya experimenta rebajas de entre el 10 y el 50 por ciento. “La cuota media del IBI sin subvención, que ronda los 356,68 euros, pasará a ser de 282,85 euros una vez aplicada la bonificación”.

Publicidad

Los beneficiaros de esta ayuda provincial deberán ser titulares de la vivienda en la que tienen el IBI domiciliado y estar al día con la Hacienda municipal en el pago de tributos. El contribuyente no tiene que solicitar la bonificación, se le aplica directamente.

La Diputación ha establecido tramos dentro de las ayudas, que van desde los 15,73 euros para las propiedades con un valor catastral menor a 5.000 euros, hasta los 81,29 euros de las viviendas cuyo valor catastral oscila entre los 75.000 y 100.000 euros.

Asimismo, alrededor de 16.000 unidades urbanas podrán beneficiarse de las bonificaciones al IBI diseñadas por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Tras la revisión del tipo de gravamen aprobada por el Gobierno central, se mantendrá el mismo de los años 2012 y 2013, por lo que las bonificaciones para 2014 aumentarán en un 26 por ciento. De esta forma, la ayuda que el Ayuntamiento ofrecerá para abonar el impuesto en 2014 será del 8 por ciento del total del recibo, en lugar del 6,36. Esta bonificación será efectiva para la primera vivienda, y siempre y cuando el titular del recibo esté empadronado en el municipio.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.