Más de 250 millones de niños ven vulnerado el derecho a una educación de calidad

refugiadosurbanosnairobi

refugiadosurbanosnairobiLa ONG Entreculturas presentaba esta semana el informe “Inclusión y equidad. Una educación que multiplica oportunidades” donde se destaca el dato del acceso a la educación de calidad ya que más de 250 millones de niños y niñas ven vulnerado este derecho en todo el mundo.

“Vivimos en una aldea global donde el 1% de la población acumula el 50% de la riqueza mundial, 1.300 millones de personas sobreviven en pobreza extrema con menos de 1 dólar diario”, comentaba el responsable del departamento de Estudios de Entreculturas, José Manuel Moreno, el cual destacó que “esta desigualdad tiene consecuencias devastadoras en la educación: 175 millones de jóvenes de países de ingresos bajos y medio bajos son incapaces de leer toda una oración o parte de ella”.

Publicidad

Los colectivos más vulnerables que con más facilidad son arrastrados a este círculo de pobreza e inequidad en el acceso a la educación son las niñas y mujeres, los niños, niñas y jóvenes que residen en zonas rurales, aquellos/as pertenecientes a minorías étnicas, niños y niñas trabajadores, los niños y niñas con discapacidades y los niños y niñas que viven en países afectados por conflictos armados, en situación de refugio, desplazamiento o migración.

Desde la ONG defienden que estos colectivos en riesgo de exclusión deben ser prioritarios a la hora de ser incorporados en cualquier programa educativo. Por este motivo, Entreculturas cree que es necesario defender y promover una educación inclusiva, donde todas las personas tengan un lugar. Un sistema educativo de calidad es el que da a cada persona la oportunidad de aprender y transformar su realidad pero también, el que es capaz de convertir la diferencia y la diversidad en un valor agregado del que todos y todas podemos beneficiarnos. La educación inclusiva creemos que contribuye significativamente a un modelo social más equitativo y justo.

De esta forma lanzaban la idea de que en la agenda de Desarrollo Post-2015 tenemos la oportunidad para afianzar finalmente sistemas y acciones educativas transformadoras y de calidad que multipliquen oportunidades de igualdad y de justicia para todas las personas.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.