Más allá de la feria y la Semana Santa

salvadorvazquezEl joven director de la Banda Municipal de Música de Rincón de la Victoria, Salvador Vázquez, considera que las bandas y orquestas son conocidas solo por su actuación en la Semana Santa y la Feria, no existe una cultura de conciertos sinfónicos con una programación anual, “no se llega a ese nivel cultural por la poca importancia que se ha dado a la música en España siempre”.

Vázquez comenta que en Andalucía la tradición de las bandas para la Semana Santa hace que algunos jóvenes estén más cerca de la música tradicional, sin embargo, en países como Alemania, Austria o Viena se ofrecen conciertos al aire libre y en todos los ámbitos, para todos los públicos, precisamente para educar el oído a la música clásica y sinfónica. Sin salir de las fronteras de nuestro país, en Valencia también existe una mayor conciencia musical.

Publicidad

Este pianista y director de orquesta también, afirma que la música va en función de la historia, del momento que la sociedad viva, “está sujeta a los cambios” y de alguna forma va definida por la tendencia del momento y por lo que se quiere transmitir, explica.

Propuestas para “musicalizarnos”

Para que los jóvenes, y los no tan jóvenes, se adentren en esta culturización musical, Salvador propone que se apueste por conciertos didácticos en los que se expliquen las obras interpretadas, la historia que hay detrás de ellas, “para que sepan que existen, aunque guste más o menos, pero para el conocimiento general de la persona es importante”.

“Es cuestión de costumbre”, según argumenta, el que los ciudadanos vean como algo normal el ir a un concierto de música sinfónica o el que en cualquier evento acorde se escuche música de los grandes clásicos como Beethoven, Vivaldi o Mozart, que han formado y forman parte de la cultura musical que todo ciudadano debería tener.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.