María Victoria Atencia será la autora del año de Andalucía en 2014

mariavictoriaatencia

mariavictoriaatenciaLa comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado por unanimidad proponer como autora del año 2014 a la escritora malagueña María Victoria Atencia, una de las grandes poetas españolas de la generación del 50.

El CAL recuerda cada año a uno o varios autores andaluces para mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa o José Manuel Caballero Bonald.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha resaltado que María Victoria Atencia “es una de las voces esenciales de la literatura española del siglo XX”, según un comunicado de la Junta.

Publicidad

“Con su designación como autora del año 2014, no sólo pretendemos hacer más visible ante la opinión pública la obra literaria de una escritora excepcional, sino poner en valor a la generación andaluza del 50 a la que históricamente pertenece y que a veces no ha recibido el debido reconocimiento en el resto del Estado español”, ha añadido Alonso.

Con este motivo, la Consejería realizará un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2014 y que girará en torno a la figura y obra de Atencia.

En primer lugar se impartirán unas jornadas dedicadas a esta autora malagueña, en las que los principales especialistas analizarán su figura y su obra relacionándola con su época.

El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de esta autora.

También se pondrá en marcha una exposición sobre la poetisa que recorrerá todas las provincias andaluzas y que estará acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Atencia con estudios y análisis a cargo de especialistas.

El CAL, que colabora con cuatrocientos clubes de lectura en el territorio andaluz, pondrá a su disposición diversas versiones de las obras más significativas de la poeta malagueña, con la finalidad de que la obras se puedan leer en toda la comunidad autónoma.

María Victoria Atencia, nacida en Málaga en 1931, mostró desde niña una fuerte inclinación por la poesía, la pintura y la música, disciplinas que cultivó a través de su educación en colegios de marcada tendencia religiosa, y a los 24 años contrajo matrimonio con Rafael León, quien se convirtió en su guía y editor, dedicándose de lleno a la poesía.

Ha obtenido numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Andalucía de la Crítica en 1998, el Premio Nacional de la Crítica en 1998 o Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas, además de ser Hija Predilecta de Andalucía y doctora “honoris causa” por la Universidad de Málaga.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.