Marengo, la primera novela del rinconero Salvador Domínguez, sale a la venta

marengo“Para mí el hecho de verme en Barcelona, en plena gala, fue el mayor de los triunfos”, no muchos escritores pueden afirmar que su primera novela quedó finalista del Premio Planeta; por difusión, prestigio y premio económico sin lugar a dudas uno de los galardones más prestigiosos, si no el más prestigioso, de las letras en castellano. Y el autor de Rincón de la Victoria Salvador Domínguez, dedicado profesionalmente al mundo de la abogacía, es de los pocos literatos que goza de esta excepcional distinción. Su novela de debut, Marengo, fue una de las 10 obras finalistas del Planeta 2012; una edición en la que el afamado Lorenzo Silva y su libro La marca del meridiano resultaron vencedores. Ahora, cerca de dos años después de aquella fecha, la historia de Domínguez llega a las librerías del municipio y de Málaga capital, y ‘La voz de hoy’ se entrevista con él para charlar acerca de los secretos que Marengo guarda en sus páginas, así como para saber algo más de este prometedor escritor de la localidad: “Me gusta contar historias, siempre me ha atraído mucho y guardo la esperanza de que la gente las lea”.

La novela fue presentada el pasado jueves en un evento celebrado en la Cámara de Comercio de Málaga. Ante un concurrido público, el autor se acompañó del secretario de la institución, Andrés García Maldonado, que condujo el acto, y del investigador e historiador Miguel Alba, que se encargó de introducir y dar paso a la intervención del propio Salvador. Además, el guitarrista, catedrático y miembro de la Real Academia de Cádiz, Javier Fernández Chamizo, interpretó en directo con su guitarra una composición que especialmente había preparado para la ocasión. Y, a su vez, en la presentación dentro de la Cámara se reveló la portada del libro, la cual se mantuvo en secreto hasta el último momento. La obra ha sido ilustrada por el reconocido pintor Rodrigo Vivar Aguirre, muy vinculado con el municipio y perteneciente a la Academia de Bellas Artes de San Telmo. Domínguez se mostró tremendamente agradecido por la contribución de todos ellos y por el apoyo que le brindó el público presente.

Marengo, con una extensión de unas 300 páginas (formato 13x21cm.) y ambientada en los días posteriores a los negros sucesos que acaecieron durante el mes de marzo de 1914 (de los que ahora se celebra el centenario) en la zona que actualmente ocupa la localidad de Rincón, es una novela histórica que combina personajes reales y ficticios. Por aquellas fechas, más concretamente el 8 de marzo de 1914, jornada de elecciones generales, estalló en Benagalbón un conflicto entre vecinos y fuerzas del orden. Los ciudadanos se sublevaron temiendo que los resultados de los comicios se falsearan y, en plena algarabía, murió un guardia civil; también hubo varios heridos y numerosos detenidos. A los apresados se les trasladó a pie hasta la ciudad y toda la familia del principal acusado fue sentenciada a cadena perpetua, una multitudinaria manifestación les salvó de la pena de muerte. En su libro Salvador Domínguez no ha querido disertar sobre los hechos fidedignos o extenderse en investigaciones (“no perseguía ese objetivo, ha habido otros, como Antonio de Hilaria y Miguel Alba, que se han encargado de esa labor de forma sobresaliente”), sino que a través de los sucesos el literato recrea la época y conforma un paisaje dentro del que los protagonistas de su trama se mueve e interactúan.

“Por aquel entonces la mayoría de personas de Rincón vivían del mar”

Y en el centro de su obra el escritor ha colocado la figura del marengo, ese pescador u hombre de mar arquetípico. “Por aquel entonces en lo que ahora conocemos como Rincón, esta área, la mayoría de las personas vivía del Mediterráneo; era una existencia muy distinta a la actual”, explica Salvador, que a su vez añade: “con la novela he intentado hablar del día a día de estos rinconeros, he procurado contar cómo les afectaron los trágicos hechos acaecidos durante ese lejano 1914”. Pese a lo geográficamente acotada que se encuentra la historia el autor se ha esforzado en armar una temática impregnada en unos valores universales: “La novela se basa en la realidad rinconera, pero al final estos personajes reflejan la amistad, el amor, el miedo… Lo que todos sentimos”.

Preguntado por los motivos que le arrastraron al mundo de la literatura, Salvador comenta que siempre ha sido un ávido lector. “Llevaba años escribiendo, con diversas tentativas, pero hasta que no puse el punto final a un texto (refiriéndose a Marengo) que me dejó medio satisfecho no lo he dado a conocer”, dice Domínguez. De sus palabras se deduce que dentro del cajón guarda fragmentos y proyectos sobre los que todavía trabaja y que quizá pronto vean la luz. En cualquier caso, mientras transcurre esa espera, ya está a la venta en librerías malagueñas y de Rincón su fantástica novela de debut, Marengo (finalista del Planeta 2012), una sensacional obra que supone una mirada hacia el pasado y, al mismo tiempo, nos permite otear y vislumbrar el prometedor futuro de este gran autor en ciernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.