Marc Marginedas, en Barcelona tras su liberación

El periodista Marc Marginedas, liberado este domingo tras casi seis meses de secuestro en Siria, llegó por la tarde a Barcelona, según informa en su edición digital El Periódico de Cataluña, en el que trabaja.

Aterrizó a las 19.20 horas en el Aeropuerto de Barcelona a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Turquía -adonde se le trasladó desde Siria una vez fue liberado-, y le recibió la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.

Publicidad

Antes de embarcar, en Turquía y junto a funcionarios del Estado, al periodista catalán le hicieron un chequeo médico para saber su estado después de un secuestro de casi seis meses.

Desde Turquía, el periodista habló con su familia en Barcelona, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidente Sáenz de Santamaría, a quienes comunicó personalmente que se encuentra bien.

En el aeropuerto barcelonés, Marginedas fue recibido por sus familiares, por la vicepresidenta, por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y por el director de El Periódico, Enric Hernàndez.

La emoción entre todos los trabajadores que se encontraban en la redacción de El Periódico era evidente, y lo mostraban los abrazos y ojos enrojecidos de muchos de ellos tras una larga espera de seis meses, en la que no han cesado de reclamar la liberación de su compañero con concentraciones semanales en las puertas del diario.

Satisfacción en las asociaciones de prensa

Por otro lado, la organización Reporteros Sin Fronteras acogió con «gran satisfacción» el fin del secuestro de Marginedas.

La presidenta de RSF-España, Malén Aznárez, recibió la noticia con «inmensa alegría», informa la organización en una nota de prensa, y «espera verle muy pronto» a la vez que ha declarado que «nuestras esperanzas y pensamientos están con todos los retenidos en Siria y sus familias».

Aznárez aseguró que esta noticia «alienta la esperanza» de que sean liberados los otros dos periodistas españoles secuestrados, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, quienes permanecen en poder del grupo ISIS desde septiembre.

«Estaremos aliviados cuando todos los profesionales de la información secuestrados sean liberados» concluyó la presidenta de RSF.

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reaccionaron también con alegría por la liberación de Marginedas y expresaron su confianza en que «también sean dejados libres en el más breve plazo» Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Reporteros Sin Fronteras celebró «con inmensa alegría y satisfacción la liberación» de Marc Marginedas, afirmó en un comunicado Malén Aznárez, presidenta de esta organización en España y quien añadió «estaremos aliviados cuando todos los profesionales de la información secuestrados estén liberados».

Siria se ha convertido en el país más peligroso para los informadores y donde aún quedan una veintena de rehenes, entre ellos los españoles en Siria, el país más peligroso para los informadores y donde aún quedan una veintena de rehenes, entre ellos los citados Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Las familias de Javier Espinosa, quien trabaja para el diario El Mundo, y del fotógrafo Ricardo García están esperanzadas tras la liberación del reportero de El Periódico de Cataluña, según dijo a Efe Gervasio Sánchez, periodista especializado en conflictos bélicos que está ejerciendo de portavoz de los familiares de los secuestrados españoles.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.