Mantener la mente activa da salud a los mayores del municipio

El área de Bienestar Social imparte talleres de memoria en todo el municipio dentro de los Hogares de Jubilados de los diferentes núcleos y las asociaciones. “Era una demanda de los mayores de Rincón de la Victoria” y por eso cuando llegó la nueva concejala del área de Bienestar Social, Yolanda Florido, decidió que fuera “una prioridad” y se mantuviera en el tiempo desde enero de 2016 que se retomaron, según cuenta la edil.

Actualmente hay más de 100 personas que acuden y tiene entre los 60 y los 92 años. Muchos repiten del año pasado y otros se acaban de incorporar animados por su pareja o amigas.

La encargada de impartir estos talleres es la psicóloga Patricia García, la cual explica que el objetivo final es que “los mayores tengan un envejecimiento saludable y activo de manera que sientan mejor en todos los aspectos, no solo por su memoria”. En este sentido, los talleres de memoria, para hombres y mujeres no dejan de ser una forma de relacionarse, de ocupar sus días, salir y sentirse más plenos sin importar la edad.

Trabajan de forma multidisciplinar, según cuenta García, de manera que a veces toca realizar ejercicios para fomentar la psicomotricidad y las habilidades sociales, y otras el lenguaje, el cálculo la concentración, o las técnicas de relajación, por ejemplo.

En ese sentido, la psicóloga asegura que los problemas de memoria se derivan de diversas situaciones y que a veces no es tanto por la edad sino como por el estado anímico de la persona, de manera que el baile, el tai chi o pasear también puede ser un buen complemento.

Compartir
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.