Manifestantes a las puertas de Evolutiza por las obras realizadas con Proconsite

evolutizaobras1evolutizaobras2Desde la semana pasada, pintores, electricistas, fontaneros o escayolista, entre otros, todos ellos empresas subcontratadas por Proyectos y Construcciones Singulares Terra S.L. (Proconsite) se manifiestan a las puertas del despacho de Abogados y Asesores Evolutiza en señal de protesta por el pago pendiente tras la finalización de los trabajos realizados en la nueva oficina en la que se han instalado en la avenida principal de Rincón de la Victoria.

Evolutiza es un bufete de abogados que lleva cuatro años en el municipio y el pasado mes de septiembre firmó un contrato con Proconsite para que se hiciera cargo de los trabajos de carpintería, albañilería, electricidad o parqué en la que sería su nueva oficina a partir del mes de noviembre.

Con fecha de 17 de septiembre, tal y como muestra el contrato firmado por ambas partes, los trabajos debían estar finalizados el 30 de octubre y los pagos serían de 12.000 euros, que se abonaron nada más comenzar, otros 12.000 euros a la finalización de las obras, de los cuales se anticiparon 3.000 euros, y 6.221,44, que se pagarían treinta días después del fin de obras. A todo esto se añade el IVA y gastos extras añadidos.

Incumplimiento de plazos

El calendario de plazos establecidos inicialmente no se cumplió, produciéndose así molestias para Evolutiza en el día previsto para la mudanza y también padeciendo los ruidos ocasionados durante las obras por la continua entrada y salida de trabajadores, además de desperfectos en el acabado y con el consiguiente coste adicional que ello ha supuesto, según ha explicado el portavoz del despacho, Antonio Cuenca.

Con fecha de 29 de noviembre se modificó el contrato inicial y el nuevo compromiso para finalizar las obras tenía fecha de 15 de diciembre. “Días después se llevan las puertas para repararlas, pero después se vería que fue utilizado como medida de presión, y Proconsite nos envía un burofax en el que dice que hemos incumplido los pagos y que se le adeudan 19.000 euros”, relata Cuenca. Evolutiza envió después dos burofax, un primero para que se finalizaran las obras y entonces proceder al pago y un segundo para rescindir el contrato por incumplimiento y a ninguno de ellos tuvo respuesta.

Al no estar finalizados los trabajos, Evolutiza tuvo que contratar nuevos servicios de electricidad y carpintería, entre otros, lo que supusieron un coste extra al presupuesto inicial de las obras, que según afirman ya se ha montado en los 33.000 euros. Además, afirman que cuando se ponen en contacto con las diferentes empresas o autónomos subcontratados por Proconsite, “ninguno ha cobrado”.

Denuncia ante la Guardia Civil por difamación

Con motivo de todo lo expuesto, desde Evolutiza afirman que van a denunciar a Proconsite por la coacción con el tema de las puertas y la petición del importe de 19.000 euros por burofax. También van a realizar una demanda civil por incumplimiento de contrato y van a pedir daños y perjuicios. Además, han realizado una denuncia a la Guardia Civil por la manifestación de trabajadores que consideran una “difamación”.

Cuenca ha querido dejar claro la postura del despacho expresando así que la pancarta que portan los manifestantes “No va a ponernos nerviosos en nuestro desarrollo de la actividad ya que somos un despacho con más de 30 años de experiencia y participación exitosa en la vida económica. Así que dejaremos que los tribunales se encarguen de la situación”.

Creen que la manifestación de los trabajadores es una “manipulación” de la empresa contratadora, Proconsite, por informaciones contradictorias que se han dado en ambos sentidos y por “actividades irregulares” que ya practicaban con anterioridad.

Pagarés sin cobrar

Por su parte, el representante de Proconsite, Teodoro Fernández, también como portavoz de las ocho empresas manifestantes, indicó que el despacho de abogados suministró unos pagarés con los que después hubo diversos problemas para su cobro, como es el caso del escayolista Antonio Santa María, que relataba cómo ingresó en el banco uno de los dos pagarés recibidos y Evolutiza le pidió que se lo reembolsara de inmediato en su cuenta para luego proceder ellos a dárselo en mano dicha cantidad y esto último no se ha producido hasta la fecha.

Fernández cuenta cómo desde el despacho se llamó a todos los subcontratados para pagarles a condición de que denunciaran a Proconsite. “Nos reunió el jueves 17 de enero, pensando que volvería a los trabajadores en contra de mi empresa e intentó que perdiéramos los papeles para tener otro motivo por el que denunciarnos, pero el resultado no fue otro que el de que decidiéramos venir a manifestarnos aquí y emprender acciones legales contra ellos por impago”, explicó.

La cantidad pendiente que Proconsite reclama actualmente a Evolutiza es de 15.000 euros de los cuales, 14.000 son para pagar a las empresas subcontratadas que aún faltan con cobrar parte de sus servicios. “No buscamos otra cosa que la gente cobre, pero parece que no hay intención de pago por su parte”, aseguran los trabajadores manifestantes.evolutizaprotestas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.