Mandela, ¿educación revolucionaria?

nelsonmandelaLos fastos de la muerte de Nelson Mandela, nos han dejado dos evidencias. Una, la infinita hipocresía de los líderes políticos que apoyaron explícita o implícitamente al brutal régimen del apatheid. Durante los 27 años de prisión no hicieron nada y ahora no sienten vergüenza de apoyarlo en su funeral.

Por otra, el interés de los medios por resaltar una de sus frases más célebres: la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Esta frase es una verdad a medias. ¿Qué educación es revolucionaria? La educación que impartimos en Occidente es totalmente reaccionaria, está diseñada a imagen y semejanza de las necesidades del sistema capitalista que dirige el planeta, programada para reproducirlo, ideada para crear una mano de obra obediente y adocenada y con unos contenidos premeditadamente vanos que castran la capacidad real de aprender de las personas.

Mandela se refería a otra educación. A una educación liberadora que haga que las personas tomemos conciencia del sentido de nuestra existencia, que recupere los valores -dignidad, igualdad, respeto, solidaridad, altruismo…- , que profundice en el amor como único distintivo humano, que enseñe a vivir disfrutando del aquí y ahora…

Y de eso, de momento, ni mijita. Mientras lo institucional siga reproduciendo lo que hay, nos tendremos que conformar con ir de uno en uno encontrando nuestro camino, denunciando lo que está ocurriendo y absteniéndonos lo más posible de participar en esta orgía que nos destruye.
Que no es poco.

Besos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.