Mancomunidad vota contra las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol

noprospecciones

noprospeccionesEl Pleno de la Mancomunidad de municipios de la Axarquía votaba por unanimidad la moción institucional, inicialmente del grupo de Izquierda Unidad, de la Diputación Provincial de Málaga sobre la supresión definitiva de prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol.

El ente provincial solicitaba en el mes de julio al Ministerio de Industria que no renovara el permiso de investigación de la multinacional que cumplía en agosto y se paralizaran las perforaciones y sondeos pendientes. Además, acordaron que todos los Ayuntamientos costeros afectados y Mancomunidades de Municipios ratificaran este acuerdo.

Publicidad

Todos los partidos se pusieron de acuerdo tanto en la Diputación como en la Mancomunidad Axárquica, en el Pleno de octubre, ya que las consecuencias para una zona turística como es la Costa de Sol serían inmensas no solo por el paisaje, sino por el impacto medio ambiental y los posibles vertidos o movimientos sísmicos.

IU Rincón insta a que el Ayuntamiento se adhiera a esta propuesta
El grupo de Izquierda Unida (IU) en Rincón de de la Victoria ha propuesto así que el Pleno también se sume al frente institucional en contra de las prospecciones de hidrocarburos en la costa malagueña. “El Ayuntamiento tiene la obligación de proteger su costa de productos contaminantes que afecten a la principal fuente de ingresos, como es el turismo”, explicaba el portavoz, Pedro Fernández Ibar, en un comunicado.

IU hace mención a las consecuencias de la práctica del llamado “fracking”, que hace referencia a la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica, como son el alto consumo de agua, la contaminación de suelos y acuíferos, el aumento de la radioactividad y la sismicidad y la liberación de metano que incrementa el efecto invernadero.

Pruebas de Repsol
Repsol tiene previsto poner una plataforma de perforación semi-sumergible que echará sus ocho anclas entre el invierno o la primavera próxima sino se paraliza antes. Se asentará sobre una lámina de agua de 165 metros. La plataforma extraerá un máximo de 310 metros cúbicos de lodos y 329 metros cúbicos de ripios (fragmentos de piedras y otros sólidos materiales), que serán trasladados a tierra para su tratamiento. En caso de que durante la perforación de hallaran hidrocarburos, el sondeo de abandonará temporalmente y se sellará el yacimiento para una futura explotación si se conceden los permisos.

El estudio de impacto ambiental de Siroco, que es lo que actualmente se realiza, plantea el derrame accidental de combustible. El estudio contempla que la probabilidad de que eso suceda es de una entre 6,9 millones. Sin embargo, sus efecto abarcarían desde la fauna y flora marina hasta la llegada a la costa en menos de diez horas.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.