Mancomunidad contrata nueve barcos para la limpieza de playas, tres para Rincón

Mancomunidad limpieza aguas 6 junio

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía va a reforzar este año la limpieza de las aguas de su litoral con la contratación de nueve embarcaciones, las cuales prestarán sus servicios entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Según explicó la semana pasada el presidente de la institución, Óscar Medina, Rincón de la Victoria contará con tres de estos barcos.

De esta forma, Medina informó de que el presupuesto de contratación de este año, adjudicado a la empresa Servimar Axarquía, ha alcanzado los 270.000 euros –50.000 de ellos los aporta la Mancomunidad y el resto los municipios en función de los kilómetros de costa–, lo que supone “una reducción muy considerable” a la cantidad que contrataba el anterior equipo de gobierno y que rozaba los 500.000 euros.

“Hemos bajado el presupuesto con respecto al anterior ejecutivo casi a la mitad, además de que los barcos que hemos contratado son más grandes y están mejor preparados que los anteriores, por lo que recogen más suciedad y limpian mejor”, aseguró.

Así, las nueve embarcaciones trabajarán a lo largo del litoral de cuatro de los cinco municipios costeros, de forma que en Nerja lo harán dos, tres en Vélez-Málaga más una compartida con Algarrobo, y las tres de Rincón de la Victoria, quedándose fuera de esta limpieza Torrox por decisión del alcalde del municipio.

Es por ello por lo que el responsable del ente mancomunado pidió al regidor torroxeño que “reconsidere su postura” ya que “es muy triste que los barcos tengan que pasar de largo en los 9 kilómetros de su litoral, con lo que ello conlleva: que la suciedad vaya a parar a los municipios limítrofes”. De esta forma, ha indicado al alcalde de Torrox que “aún estamos a tiempo de que pueda acogerse a esta limpieza, aunque sea en los meses de julio y agosto”.

Además, lamentó también que la Junta de Andalucía, que años atrás venía subvencionado un 40 por ciento de la limpieza y el balizamiento, “ponga muchas trabas” a un servicio que “quiere conseguir, además de las limpiezas de las aguas, un destino de calidad”.

Balizamiento

Asimismo, recordó que este año, por primera vez en la historia de la Mancomunidad, se ha colocado el balizamiento de cara a la Semana Santa, un servicio cuyo coste ha descendido hasta los 178.646 euros. De ellos, 50.000 los ha aportado el ente mancomunado y el resto los municipios proporcionalmente en función a los kilómetros de costa de cada término.

Por su parte, la vicepresidenta, Natacha Rivas, aplaudió que la contratación de este servicio vaya a generar la creación de 20 puestos de trabajos para vecinos de la comarca, a la vez que resaltó que el ente “demuestra una vez más su esfuerzo al reducir los costes de esta limpieza”. Asimismo, la vicepresidenta y alcaldesa de Algarrobo lamentó el “apoyo cero” por parte de la Junta andaluza “desde que no gobierna el PSOE en Mancomunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.