Málaga tendrá un gran parque del Mediterráneo en el Campamento Benítez

anapastorministraEl Campamento Benítez cerraba ayer un ciclo iniciado en 1925, cuando el Ayuntamiento de Málaga aprobó ceder sus 28 hectáreas al Ministerio de Defensa de la época para instalar un campamento militar. Casi 90 años después, vuelve al patrimonio municipal. De manos del Ministerio de Fomento, quien se hizo con su propiedad en 2005 para construir el frustrado Museo Nacional del Transporte. Desde entonces, han sido muchos los cambios y las promesas, que se han cerrado esta tarde con la presentación del proyecto del Ayuntamiento y a la que asistirán la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

 El antiguo Benítez sólo podrá dedicarse a parque mediterráneo. En el caso de que se modifique este uso, los terrenos volverían a manos de Patrimonio de Estado. De hecho, se establece que cada cinco años habrá una revisión del convenio de cesión “gratuita” para asegurar que se cumple con lo acordado. Sólo se establece una excepción, y es que, en el caso de que se amplíe la MA-21, antigua N-340, para incluir un carril Bus-VAO, se cederá parte de esos terrenos que acogerían esta nueva vía.

Publicidad

Además se proyectará una red de alumbrado y electricidad, en una segunda fase que podría estar en servicio en el segundo semestre de 2014, que plantea recoger la conexión a la red eléctrica existente; una obra civil de canalización eléctrica interior y una obra eléctrica de canalización eléctrica interior; así como la obra civil de alumbrado. Todo ello con un presupuesto de 240.831,89 euros.

Para más adelante se ejecutarán una balsa o lago central, para cuya creación se realizarán tareas de desmonte de tierras, terraplén y barandilla de protección, entre otros. (Presupuesto de 241.985,88 euros); y un sistema de riego que contempla las infraestructuras de bombeo y filtración; una red general de distribución; redes de riego por aspersión y de goteo; y automatismo. (240.160,86 euros de presupuesto).

Con esta primera inversión que suma más de 960.000 euros, el parque quedará preparado para cualquier tipo de actuación en superficie posterior. Con el objetivo de crear un parque del Mediterráneo de forma progresiva, el Ayuntamiento de Málaga introducirá una nueva dotación económica en el presupuesto del próximo ejercicio con la idea de ejecutar trabajos tales como la pavimentación y estabilizaciones de zonas peatonales, jardinería y arbolado, vallado perimetral e instalación de mobiliario urbano, o la ejecución de un aparcamiento y acera perimetrales, para que el espacio en su conjunto pudiera estar abierto para los ciudadanos el segundo semestre del próximo año 2014.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.