Málaga se echa a la calle en el 1 de mayo

manifestacionmalagaMálaga celebraba ayer el Primero de Mayo con una multitudinaria manifestación por las calles del Centro de la ciudad que se convirtió en un clamor contra las políticas económicas y sociales del Gobierno del popular Mariano Rajoy.

Unas 10.000 personas, según los sindicatos convocantes y 3.000 según la Subdelegación del Gobierno en base a los datos de la Policía Nacional, participaron en una marcha que ha comenzado en la Alameda de Colón y ha concluido, sin incidentes, en la plaza del General Torrijos. ‘Lucha por tus derechos. 1 de mayo Málaga. No tienen límites’ era el lema de la pancarta que abría la manifestación.

Publicidad

En sus discursos, los líderes sindicales han criticado duramente las políticas de austeridad y los recortes del Ejecutivo central y han pedido otra política económica. En este sentido, Herrera y Ferrer han exigido al Gobierno que si no cambia, convoque nuevas elecciones. Asimismo, han advertido sobre la posible convocatoria de una nueva huelga general.
En clave provincial, los dirigentes de CCOO y UGT han denunciado que la reforma laboral ha generado más desempleo, lo que supone 284.000 parados en Málaga y 96.000 familias con todos sus integrantes sin trabajo.

No han faltado las banderas republicanas ni una batucada, se han oído consignas contra los sobres del PP y el papel de la canciller alemana Ángela Merkel; se ha tildado de “fascista” al Gobierno de Rajoy; se ha acusado al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, de ser cómplice de la actual situación por la que pasa el país; se han oído gritos a favor de la República y contra la Corona; se ha criticado duramente a las entidades financieras, especialmente cuando la marcha ha pasado junto a la sede del Banco de España; y las feministas del movimiento Marea Violeta han tenido en el punto de mira a la Iglesia Católica y al proyecto del Ejecutivo de modificar la Ley del Aborto.

Trabajadores de Isofotón, de Iberia y de otras empresas con conflictos laborales en ciernes han participado en una marcha donde también han estado médicos del MIR para protestar por su situación.

Entre los asistentes, se encontraba el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; el portavoz de IU en el Parlamento regional, José Antonio Castro; los diputados de IU por Málaga y Sevilla, Alberto Garzón y José Luis Centella, respectivamente; el delegado provincial de Fomento, Manuel García Peláez; el histórico comunista y republicano Antonio Romero; el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez; y el delegado de Salud, Daniel Pérez, entre otros.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.