Maíllo ve difícil cumplir en Andalucía el 1% de déficit

maillo2El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha dicho que el uno por ciento de déficit en relación al Producto Interior Bruto (PIB) que el Consejo de Política Fiscal y Financiera estableció para el presupuesto de 2014 es una “dificultad” para su ejecución.

Maíllo cree que la fórmula propuesta por el ejecutivo nacional es “profundamente discriminatoria para Andalucía” y ha señalado que “no se puede tratar igual a lo que no es igual”, y que desde IU siempre han defendido “un modelo de financiación adecuado a la realidad de cada comunidad”.

En una rueda de prensa en Málaga, el coordinador de IULV-CA ha dicho que se deberían vincular los presupuestos a la población y no al PIB y que la medida “perjudica a las comunidades más pobres”.
El dirigente de IU ha anunciado que tendrán que convocar a las organizaciones sociales y económicas para transmitirles los condicionantes de los presupuestos y la necesidad de una movilización, ya que “no podemos consentir que el Gobierno central cada día acogote y vaya contra los intereses de Andalucía”.

Publicidad

Maíllo ha añadido ante la “nueva situación” que va a vivir la política andaluza que siguen “anclados al pacto por Andalucía”, aunque consideró que “debe ser actualizado como lo ha venido siendo en políticas en favor de la mayoría social ante exigencias de nuevos problemas en Andalucía”.

El dirigente de Izquierda Unida cree que sus consejeros deben seguir ejerciendo sus funciones en el ejecutivo -“lo están haciendo muy bien”- pero ha señalado que el pacto debe “concentrar sus esfuerzos en la defensa y el mantenimiento del modelo público y de los servicios básicos”.

Maíllo ha señalado que si el discurso de investidura de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía está “vinculado al acuerdo no va haber ningún tipo de problemas” en la votación de su grupo parlamentario.

Por otro lado, el coordinador general de IU en Andalucía se ha referido a la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy y ha considerado que va “contra la norma andaluza”.
Maíllo ha señalado que desde IU van a “estimular que el Gobierno de la Junta defienda la normativa de los estatutos de autonomía respecto a los municipios”, y ha resaltado que el Ejecutivo andaluz debe defender “la financiación para los ayuntamientos que son los grandes incentivadores de la economía”.

Ha señalado también que “la administración que más ha garantizado el ejercicio democrático con todas sus virtudes y defectos es la administración local” y ha lamentado que la reforma del Gobierno la “eliminaría”, sobre todo en las zonas rurales.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.