Madrid y Londres buscan ahora ´diálogo´ sobre Gibraltar

cameronLos ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, y de España, José Manuel García-Margallo, apoyaron hoy una “solución diplomática” y “la necesidad de diálogo”para poner fin a las tensiones sobre Gibraltar, informó el Ejecutivo británico.

Los ministros han acordado este miércoles crear “grupos de trabajo ad hoc” para “resolver la situación” en Gibraltar, después de que el primer ministro británico, David Cameron, telefoneara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle su “preocupación” por los incidentes en el Peñón.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abordado este miércoles con el primer ministro británico, David Cameron, las tensiones en Gibraltar, en una conversación telefónica en la que le ha trasladado que España tiene la “obligación” de realizar controles en la verja de Gibraltar para “evitar tráficos ilícitos” y ha recalcado que considera “inaceptable” la instalación de bloques de cemento en la bahía de Algeciras.

Publicidad

En concreto, según han apuntado fuentes de Exteriores a Europa Press, se trata de incorporar a las autoridades de Gibraltar y del Campo de Gibraltar. El Gobierno ha rechazado de plano reeditar el ‘foro tripartito’, que puso en marcha el anterior Ejecutivo, como han pedido las autoridades del Peñón, porque se niega a conceder a Gibraltar un estatus “idéntico” al de Reino Unido y España.

Según el comunicado de Exteriores, García-Margallo ha trasladado a su interlocutor la “plena disposición de España a dialogar sobre todas las cuestiones que afectan a ambos países”. Además, le ha recordado que los Gobiernos británicos y español son el última instancia los responsables de hacer cumplir la legislación comunitaria.

Dicho esto, también ha reiterado el rechazo de España al “acto unilateral” que hizo Gibraltar colocando bloques de cemento en la Bahía de Algeciras, algo que considera “reflejo de una política de hechos consumados inaceptable para España”, que además “ha infligido un grave perjuicio para los pescadores españoles y el medio ambiente y que ha elevado la tensión entre los dos países”.

Además, el ministro ha explicado a Hague que España “se reserva la potestad de hacer controles para evitar los tráficos ilícitos, así como a adoptar las medidas que estime convenientes para evitar el fraude fiscal, las violaciones al medio ambiente y cualquier acto que vaya contra el ordenamiento español y comunitario”.

García-Margallo le ha garantizado que las medidas tomadas y las que se tomen en el futuro respetarán la legalidad internacional, la normativa europea y la nacional y le ha reiterado que España “velará firmemente siempre por la defensa de sus ciudadanos y los intereses nacionales”.

Según ha informado Moncloa en un comunicado, Rajoy ha trasladado a Cameron que los controles que se hacen en la verja “obedecen al cumplimiento de su obligación de control para evitar tráficos ilícitos”, ya que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen.

Después, ‘Downing Street’ ha informado de que el presidente del Gobierno español se ha “comprometido a rebajar las medidas en la frontera”, un compromiso que no aparece en el comunicado de Moncloa ni en el del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy su satisfacción por haber acordado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “hacer progresos” sobre la crisis en Gibraltar, aunque calificó de “no aceptable” lo ocurrido.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.