Los trabajadores se encierran en el Ayuntamiento por la falta de acuerdo para reglar los despidos improcedentes

encierroaytoDesde las siete de la tarde y hasta la media noche más de medio centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se concentraba en el interior de la Casa Consistorial para seguir solicitando llegar a un acuerdo con el equipo de Gobierno en lo que se refiere al artículo 52 del Convenio Colectivo que regla los despidos improcedentes.

“Queremos que se trate a todos igual, funcionarios y trabajadores laborales, y que la nueva medida se tome de cara a los nuevos contratos que se realicen, pero no para aquellos que llevan años en sus puestos y que supondría la pérdida de empleo para muchos. No se reclama dinero, sino derecho a preservar el empleo”, explicaba la delegada sindical de UGT, Luisa Domínguez.

Publicidad

Indica que se trata de “uno de los puntos más importantes” a acordar ya que el artículo 52 del Convenio Colectivo reconoce al trabajador el derecho de opción entre la readmisión o la indemnización en los casos de despidos improcedentes y desde la bancada gobernante quieren que solo sea aplicable para los trabajadores anteriores en su contratación a 2005.

“Ya hemos cedido en la suspensión de las ayudas sociales que tenían los trabajadores y el tema de las minusvalías es negociable, pero esto no lo vamos a aceptar porque dejaría fuera al 30% de la plantilla”, aclara Domínguez y añade que de los 200 trabajadores aproximadamente el 50% son funcionarios y que la mitad de éstos pertenecen a la Policía Local.

Estas movilizaciones llevan en pie desde agosto de 2012 que se suspendió el Convenio Colectivo por Decreto y que conllevó múltiples protestas y reuniones donde poco a poco se han ido acercando posturas por ambas partes, pero parece que el conflicto se encona en este punto hasta el punto de que ni las citas de mediación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) han tenido efecto positivo.

Los miércoles en horario de desayuno entre las 10.00 y las 10.30 horas los trabajadores siguen saliendo a la puerta del Ayuntamiento en señal de protesta y para la próxima sesión ordinaria de Pleno, el último jueves del mes, tienen prevista su asistencia para manifestar su desacuerdo con la problemática.
Estatuto de los trabajadores
Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Carmen Millán, ha expresado que lo que se pretende es “acercarse al Estatuto de los trabajadores donde la decisión en caso de despido improcedente corresponde al empleador” y ha añadido que en ayuntamientos como el de Vélez Málaga se ha suprimido directamente este artículo y en otros consistorios, como en el caso de Rincón de la Victoria, se ha optado por acotarlo en tiempo en base a la normativa.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.