Los trabajadores municipales prometen movilizaciones tras la ruptura de la negociación colectiva por parte del alcalde

mareanegraEl comité de empresa, la Junta de Personal y los sindicatos UGT, UPLB, CSIF, SIPAN y CCOO del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria denuncian en un comunicado la ruptura de la negociación del convenio colectivo después de que se suspendiera en agosto de 2012 y que ha estado sujeto a las reuniones y decisiones de la mesa negociadora que se creó en octubre de ese mismo año para llegar a posibles acuerdos por ambas partes.

Según indican los representantes sindicales se ha llegado al acuerdo de la suspensión de casi la totalidad de las prestaciones sociales, y casi finiquitado el asunto solo quedaban un par de puntos que consideran “muy importantes para los trabajadores”, como son la ayuda a la discapacidad y el mantener el derecho de que el trabajador elija en los casos de despidos improcedentes.

Publicidad

Este último punto, es el que aseguran ha creado la polémica y ruptura de la mesa negociadora por parte del equipo de Gobierno ya que “10 trabajadores municipales con contrato temporal han pedido su pase a indefinidos por mandato legal, al rebasar la duración máxima legalmente establecida para la contratación temporal”.

De esta forma acusan, al alcalde, Francisco Salado, de tener “una actitud antijurídica, no solo por infringir la normativa legal, sino porque penaliza a aquellos que ejercen sus derechos”. Con motivo de esta problemática aún sin cerrar desde hace ya casi dos años, los trabajadores anuncian nuevas movilizaciones como “rechazo a esta actitud autoritaria”.

Vía judicial para entrar en plantilla
“Las negociaciones se han estancado por dos puntos, uno de ellos es el artículo 52 del convenio, donde ante un despido improcedente el trabajador tiene derecho a elegir entre la indemnización y la readmisión en la empresa. Ese artículo ha propiciado que algunos trabajadores hayan entrado a la plantilla por vía judicial, una circunstancia que afecta al Ayuntamiento en términos económicos por el coste que ello conlleva, además, se trata de readmisión de trabajadores autónomos o sujetos a subvenciones finalistas, que no realizan trabajos estructurales. Con la supresión de este artículo, el Ayuntamiento pretende que no se vuelvan a dar esas circunstancias, pues la situación sería económicamente insostenible, además de que no son admisiones de libre concurrencia”, explican desde el Consistorio.

Y aclaran que en lo que se refiere a la ayuda social por discapacidad, la idea es suprimirla porque también es inviable económicamente. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha querido aprovechar para indicar que su disposición siempre “ha sido de diálogo y consenso. Es falso que se mantenga una actitud dictatorial, esa afirmación es fruto única y exclusivamente de quienes no quieren negociar, sino que pretenden que atajemos sus exigencias sin condiciones”.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.