Los trabajadores del Ayuntamiento de Rincón reanudan las movilizaciones

trabajadoresaytoconvenioNo es la primera vez que la puerta del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria concentra a medio centenar de trabajadores en protesta por la falta de acuerdo en el convenio colectivo que negocian desde que se suspendió en agosto de 2012.

Ya lo hicieron el miércoles 15 de octubre y para hoy 22 hay otra cita en la mañana; ahora el motivo es el acuerdo de los dos últimos artículos que faltan por consensuar y que no han sido posibles mediante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) donde se reunían ambas partes el pasado 9 de octubre, pero sin cambio por ninguna de las posturas.

Publicidad

Los representantes de los trabajadores llevaron a la asamblea del día 15 la propuesta del equipo de Gobierno de excluir a un grupo de trabajadores (anteriores en su contratación a 2005) del ámbito de aplicación del artículo 52 del Convenio Colectivo, el cual reconoce al trabajador el derecho de opción entre la readmisión o la indemnización en los casos de despidos improcedentes. Y la asamblea acordó no aprobar dicha propuesta, lo que fue comunicado al SERCLA el pasado lunes.

Continúan por tanto las movilizaciones previstas en la reunión del 30 de septiembre con salidas semanales en los 30 minutos de descanso y con la asistencia prevista al pleno de octubre para mostrar su malestar, según informaron los representantes sindicales a La voz de hoy, el periódico digital de Rincón de la Victoria.

La Sala de lo Social del TSJA desestima los recursos de suplicación interpuestos por los sindicatos ante la suspensión del convenio colectivo

Por otro lado, coincide en tiempo, la sentencia emitida de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en referencia a la suspensión del convenio colectivo el 13 de agosto de 2012, en la que desestima los recursos de suplicación interpuesta por las representaciones sindicales de UGT, CSI-CSIF y CCOO, suscritos también por UPLB y SIP-AN.

Según argumenta la sentencia, “el hecho de que se estuviese negociando entre las partes implicadas el convenio colectivo, no constituye un obstáculo o impedimento parea suspender el convenio colectivo vigente si concurren las circunstancias legalmente previstas para ello en el artículo 32 del estatuto Básico del Empleado Público”.

El Tribunal también acredita la actuación del Ayuntamiento señalado que “para la adopción de las medidas de suspensión o modificación del convenio colectivo no se requiere ninguna negociación previa con las organizaciones sindicales ni con la representación legal de los trabajadores, simplemente se exige que la Administración Pública en cuestión informe a las organizaciones sindicales de las causas de la suspensión o modificación del convenio, lo que efectivamente se realizó por parte del Ayuntamiento demandado”, por lo que desestima el recurso de censura jurídica planteado.

La sentencia concluye que “el Ayuntamiento no ha acordado una derogación del convenio, sino una suspensión temporal, sin que ello quede desvirtuado por el hecho de que las partes puedan estar negociando un nuevo convenio colectivo”.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.