Los trabajadores del Ayuntamiento de Rincón achacan “la falta de voluntad del alcalde” para acordar un nuevo convenio colectivo

trabajadoresaytoEl pasado 30 de septiembre los trabajadores del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se reunían en el salón de Plenos para pactar un calendario de movilizaciones en vista del mantenimiento de la suspensión del convenio colectivo desde agosto de 2012 y que a día de hoy sigue estancado, aseguran desde los representantes sindicales que por “la falta de voluntad del alcalde”.

Por el momento piensa presentarte en el Pleno ordinario de Octubre, que tendrá lugar el último jueves del mes, como es habitual. También han previsto otras movilizaciones como salidas a las puertas del Consistorio en el horario de desayuno o como ya pasó con los llamados “lunes negros” en los que cada tarde del primer día de la semana la marea negra sacaba su pancarta en la plaza Al Ándalus de Rincón de la Victoria.

Publicidad

“La asistencia a la reunión ha sido mayoritaria y estamos todos a una”, explica la representante de UGT, Luisa Domínguez a La voz de hoy, y añadía que “no se trata de una cuestión económica, como intenta hacer creer a la opinión pública, somos responsables y lo que queremos negociar respecta a los despidos improcedentes, por puro derecho del trabajador, para protegerlo y que su puesto no dependa de la afinidad o no del partido que gobierne.

Con respecto a la citación del Ayuntamiento para el acto de mediación del SERCLA, no tienen “ninguna confianza” después de estar negociando desde principios del 2013 sin éxito alguno porque “lo que hay es falta de intención”. “Ya dijeron a principios de verano que recurrirían a la mediación y han esperado hasta que hemos hecho esta convocatoria para solicitarlo de verdad”, comenta Domínguez. En cualquier caso, los representantes de todos los grupos sindicales estarán presentes en la convocatoria del próximo día 9 de octubre para “defender los derechos de los trabajadores”.

El Ayuntamiento solicita la mediación del SERCLA

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado un escrito ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) con fecha de 29 de septiembre para solicitar la mediación que permita llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Según ha informado la concejala de Recursos Humanos, Carmen Millán.

La última reunión de la comisión negociadora tuvo lugar el pasado 30 de junio sin que las partes lograran acercar posturas con respecto a determinadas condiciones laborales a incluir en el convenio.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha señalado que “el Ayuntamiento siempre ha tenido disposición de colaboración en la negociación del convenio. Los escollos que hemos encontrado han sido el artículo 52, que permite al trabajador decidir sobre la readmisión en caso de despido improcedente, y que ha supuesto la incorporación a la plantilla de ocho trabajadores por sentencia judicial en lugar de por concurrencia pública, y el artículo 29, que regula las ayudas sociales de trabajadores con cónyuges e hijos con grado de minusvalía. En el resto de artículos que componen el convenio, en total 60, sí hemos llegado a acuerdos en las reuniones mantenidas, los cuales se han aplicado automáticamente aún sin esperar a negociar el convenio en su totalidad. El equipo de gobierno siempre ha actuado de buena fe, por eso los trabajadores disfrutan de esos acuerdos desde el momento en el que se cerraron”.

El alcalde ha expresado su deseo de cerrar la negociación lo antes posible y ha indicado que “negociar no es decir a todo que sí, sino llegar a un consenso al que estamos abiertos en beneficio del bienestar de los trabajadores y la buena marcha del Ayuntamiento”.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.