Los sindicatos dicen que el ‘éxito de la huelga es un acicate para más movilizaciones’

huelga3

huelga3Decenas de miles de personas salieron a la calle ayermiércoles en todo el país para protestar contra la política económica del Gobierno centrada en los ajustes, en una manifestación que culminó la jornada de huelga general convocada por CCOO, UGT, USO, CGT y STES-Intersindical.

La manifestación de Madrid, la principal de las más de un centenar convocadas en toda España en este día de paro, daba sus primeros pasos bajo el lema ‘Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones’, en medio de un ambiente festivo, con gritos y pancartas con mensajes como ‘Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga’ o ‘Había que hacer ya una huelga general’.

Publicidad

Según los convocantes, la manifestación de Madrid congregó a más de un millón de personas. Por su parte la Delegación del Gobierno rebajó esa estimación hasta los 35.000 participantes.Según fuentes del Ministerio del Interior, unas 800.000 personas participaron en las distintas manifestaciones celebradas en toda España.

Tras el fin de la manifestación madrileña, los líderes sindicales celebraban el éxito de la convocatoria: “Ha habido un gran paro general en toda España acompañado de una espléndida demostración cívica”, dijo el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Tanto Méndez como el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, emplazaron al presidente del Gobierno ha celebrar un referéndumsobre sus “políticas económicas suicidas” -en palabras de Toxo- y amenazaron con nuevas movilizaciones.

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, explicó que según los últimos datos, el consumo eléctrico durante la jornada de huelga ha descendido un 12,7% sobre la previsión que había. En la huelga del pasado 29 de marzo, el descenso fue más acusado: del 16,3%.
Datos sindicales
Según los datos difundidos por CCOO y UGT, un total de 9.185.383 trabajadores españoles secundaron este miércoles la huelga general. Las cifras desagregadas por sectores muestran que los sectores en los que menos se está secundando el paro general en el sector privado son el financiero (41%), las comunicaciones (55%), elcomercio (68%) y la hostelería (68%), frente al paro prácticamente total, de hasta el 95%, en la agricultura, ganadería y pesca o laindustria, la energía y la construcción.
En mitad de estas horquillas, se encuentran los servicios postales(85%), las actividades inmobiliarias, administrativas, de limpieza y seguridad (80%) o las artísticas y el servicio doméstico (79%).

Por otro lado, el seguimiento en la Administración está siendo del 66%, con especial incidencia en la administración local (75%) y laeducación (75%), que incluye también la educación privada.En el caso de la Administración Central, están secundando el paro el 52% de los trabajadores, con menor intensidad que en la sanidad y los servicios sociales (56%) y la administración autonómica (62%).

Por comunidades autónomas, Cataluña, Asturias y Galicia, son las que más han parado en esta jornada de huelga general, con un seguimiento medio del 85% de los asalariados. Les siguen, Andalucía (80%), Cantabria (79%), Madrid (78%),Comunidad Valenciana (78%), Aragón (75%), Castilla y León(75%) y Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja yNavarra, todas ellas con un porcentaje del 70%. Completan la lista, Baleares y Canarias, con un 68%, y Euskadi, con un 51%.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.