Los sindicatos convocarán una huelga general para el 14 de noviembre

huelga

huelgaTan solo ocho meses después de que España viviera su última huelga general, la actividad económica se volverá a paralizar el próximo 14 de noviembre. Esta es la intención de UGT y CC OO, que convocarán el próximo viernes por la mañana a sus máximos órganos de dirección para convocar oficialmente la protesta. Así lo indicaban los diarios El Mundo y El País en la tarde de ayer.

Por la tarde, se reunirá la Cumbre Social con el mismo propósito. Esta es la respuesta de casi todos los sindicatos españoles -en la Cumbre se agrupan también sindicatos mayoritarios y sectoriales- y de casi dos centenares de organizaciones sociales a las políticas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy. Será la primera vez que se celebrarán dos huelgas generales en un año y la primera vez también que habrá dos paros contra un mismo Ejecutivo.

Publicidad

La fecha era un secreto a voces. Pero UGT y CC OO querían contar con el aval de una jornada de protestas en toda Europa. Lo consiguieron ayer en la reunión de la Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos que acordó convocar para el 14 de noviembre la primera jornada de lucha contra las medidas de austeridad en toda la Unión Europea. La huelga general española coincidirá con la que hay convocada en Portugal, también es probable que esa sea el tipo de movilización que se lleve a cabo en Chipre y Malta, menos claro está lo que sucederá en Italia y Grecia, donde hoy mismo hay huelga general. En el resto de países, se convocarán movilizaciones de otro tipo (manifestaciones, concentraciones, protestas…).

La iniciativa de convocar una jornada europea de protestas contra las medidas de austeridad partió de los sindicatos españoles, en conversaciones con los portugueses desde hace meses, apuntan fuentes de UGT y CC OO. Con ello, logran un aval mayor para su movilización, algo que llevan buscando desde hace meses a través de diversas vías. Una de ellas es la Cumbre Social, un foro que reúne a casi dos centenares de organizaciones que en las últimas semanas ha convocado varias manifestaciones contra los recortes.

La huelga general, a la que con total probabilidad se sumarán la mayor parte de sindicatos sectoriales y de la función pública, romperá con una de las tradiciones de las movilizaciones sindicales en España, se celebrará durante una campaña electoral, la de las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre. Hasta ahora, UGT y CC OO no han convocado nunca un paro total durante una campaña electoral. Esta era una de las reticencias que había en las centrales mayoritarias, pero una vez inscrita dentro de la jornada europea, las pegas iniciales se disuelven, apuntan fuente de CC OO en Cataluña.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.