Los simulacros no son un juego

Unos en la sala común, otros en la terraza, alguno en la habitación todavía, los profesionales realizando sus tareas diarias y de repente suena la alarma contra incendios. ¿Qué hacer? ¿Cómo evacuar a más de 50 personas? Gracias al simulacro que el Centro Residencial Almudena realiza cada año, saben cómo actuar, a dónde llevar a los mayores para que estén fuera de peligro y cómo organizarse en caso de que un día se topen con una situación real.

Por suerte, la escena del otro día solo fue un ejemplo de lo que podría pasar y entre risas y carreras, las personas que estaban trabajando en ese turno superaron la prueba en poco más de 7 minutos. Cada año, según explica el responsable del Centro, Juan Zafra, realizan un simulacro con una empresa externa de prevención de riesgos laborales para que todo el personal del centro esté al día en caso de emergencia.

Existe un plan de evacuación por escrito y detallado, pero la práctica real es la que hace posible su aprendizaje. Además, los profesionales que no estaban de guardia también acudieron para ver el procedimiento y algunos se animaron a manipular un extintor para que el día de la verdad solo sea una técnica más a emplear y no un impedimento.

La mayoría no ha vivido una situación similar, y por suerte, el centro tampoco, pero nunca está de más saber cómo reaccionar, qué recomiendan los expertos, por dónde empezar o qué no hacer bajo ningún concepto. Estos simulacros se realizan cada año en centros donde existen un grupo amplio de personas como son las residencias, las guarderías, las oficinas de trabajadores o las administraciones públicas y ayudar a prevenir conflictos que a veces provocan daños personales irreparables.

Centro Residencial Almudena

El Centro Residencial Almudena es una residencia para personas de la tercera edad, especialidad en el tratamiento del Alzheimer y con más de 20 años de experiencia. Se encuentra en Rincón de la Victoria, en la zona de Los Cea y ofrece asistencia integral 24 horas con profesionales sanitarios que trabajan para que las personas tengan una calidad de vida.

Compartir
Victoria Contreras Blancas

Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here