Los piratas se adueñan del Tierno Galván

piratas2El mes de febrero está marcado por los ritmos, las risas y el color del carnaval y los centros escolares preparan actuaciones para que los más pequeños y los padres y familiares de éstos, disfruten con los disfraces y las ingeniosas letras. El C.E.I.P Tierno Galván fue invadido ayer por cientos de piratas con pañuelo en la cabeza, garfio o espada en la mano, banderas de calaveras al viento y ganas de pasarlo bien.

piratas3piratas1

Todos los cursos fueron pasando por el centro del patio que hacía de escenario con un barco pirata, palmeras y arena como en el Caribe y banderines para la ocasión. Los días de ensayo de letras en las respectivas clases quedaron resumidos a escasos minutos en los que dirigidos por sus profesores y algunas madres cantaron a su colegio, a los que en él trabajan y a la ciudad.

Las mamis piratas

Con carro de la compra, plumero, guitarra, bombo y platillo las mamis piratas salieron a escena para hacer reír con ironías que hacían alusión al director, a la secretaria, a los profesores para que aprobaran a sus hijos o “le quitaban la otra paga”, a los recortes para ir a la moda de los políticos…e invitaban al público a levantarse y cantar el estribillo con ellas. Incluso cantaron un cuplé para sordomudos en alusión al cierre de Canal Sur 2 Andalucía.

Una de ellas, la promotora de la idea de que las madres participaran en el carnaval, fue también la encargada de impartir una charla a los alumnos y alumnas de sexto curso sobre el origen del carnaval en Málaga, los gloriosos años 30, nombres relevantes, los nombres de las estrofas y estribillos, la diferencia entre una murga y una comparsa.

Se trata de una buena ocasión para ofrecer a los estudiantes algunos conocimientos claves de este arte que no se explica en los libros y forma parte de la cultura, además de que algunos lo llevan dentro y otros muchos lo admiran porque lo han visto desde muy pequeños y cada mes de febrero lo viven con ilusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.