Los Mossos detienen a una veintena de Latin Kings en Cataluña

Los Mossos d’Esquadra han descabezado a los Latin Kings en Cataluña en su mayor operación contra las bandas latinas, en la que han detenido a cerca de una veintena de pandilleros que presuntamente se dedicaban a todo tipo de delitos, como extorsiones, robos o tráfico de drogas.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la operación, que está bajo el secreto del sumario, se ha llevado a cabo desde las seis de la mañana en Barcelona y poblaciones del entorno metropolitano, como Sant Vicenç dels Horts, Sant Andreu de la Barca, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Montcada y Santa Coloma de Gramenet, además de en Gerona y Salt (Gerona).

Publicidad

Entre los detenidos figuran los principales cabecillas de la banda en Cataluña, por lo que los Mossos d’Esquadra dan por descabezada a esta organización en la comunidad, según las mismas fuentes. Los Mossos han efectuado más de quince registros, en los que se han intervenido drogas y armas blancas, así como documentación, han detallado las fuentes.

La operación de hoy se enmarca en el cambio de rumbo que los Mossos d’Esquadra han imprimido respecto a las bandas latinas, ya que desde hace pocos años su seguimiento ha recaído en la División de Investigación Criminal, al constatar que algunos grupos se profesionalizan en el crimen organizado a medida que los pandilleros se hacen mayores. De hecho, a los detenidos en la operación de hoy, dirigida por el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, se les puede acabar imputando un amplio abanico de delitos, que van desde la pertenencia a grupo criminal hasta la extorsión, el robo, la tenencia ilícita de armas o el tráfico de drogas, según las mismas fuentes.

En el macrodispositivo de hoy han intervenido mossos de los Grupos Especiales de Intervención (GEI), de la unidad antidisturbios (BRIMO), de Seguridad Ciudadana, de recursos operativos (ARRO) y de la División de Investigación Criminal. Además, en el registro del piso de uno de los detenidos, en el número 14 de la calle Assaonadors de Barcelona, ha intervenido también la unidad canina de los Mossos, en busca de drogas.

Registros
Cuando los Mossos han sacado a este detenido del edificio, hacia las 9:35 horas de la mañana, un grupo de amigos se ha concentrado frente a la vivienda y le han mandado mensajes de ánimo al grito de «Japón, cuídate y cuida a tu familia».

Los Mossos también han registrado el piso de un detenido en la calle Sant Pere Mitjà de la capital catalana. La Policía catalana también ha registrado un local situado en la calle Pou de la Cadena, junto a la calle Princesa de Barcelona, que supuestamente utilizaban como lugar de reunión. Acompañados por dos de los arrestados -un chico y una chica-, los Mossos, junto al secretario judicial, han accedido a su interior, tras reventar con un mazo la persiana del local, en busca de armas blancas y documentación.

Cuando la comitiva policial ha abandonado el local, con la persiana medio rota, un hombre llamado Eduardo se ha dirigido al lugar con grandes aspavientos, asegurando que vive allí desde hace siete meses y lamentando que ahora no tiene forma de poder cerrar el establecimiento para pasar la noche.

El hombre ha mostrado a los periodistas un documento municipal en el que consta que el local está abandonado desde 2006 y ha asegurado que él lo ocupa desde hace siete meses y lo ha habilitado como vivienda, con un sofá-cama y un televisor. «La única droga que había era esta», ha afirmado Eduardo, mostrando una lata de cerveza.

La operación de hoy contra los Latin Kings se suma a la que los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo la semana pasada contra la banda latina de los «Bloods» en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat y que se saldó con la detención de una treintena de personas.
Los Latin Kings son, junto a los Ñetas, una de las bandas más importantes, conocidas y asentadas en Cataluña, donde, según datos del pasado año, las pandillas juveniles violentas de raíz latina cuentan con unos 2.500 integrantes.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.