Los más pequeños descubren el mundo con la seño de los cuentos en la biblioteca

pequesbibliotecaErase una vez…una biblioteca llena de niños y niñas expectantes a que “la seño de los cuentos” les hiciera descubrir historias mágicas, historias nuevas, historias en las que ellos mismos eran los protagonistas que se adentraban en cuevas, soplaban para encender una hoguera o abrazaban a su compañero de alfombra como los animalitos del cuento.

Esto es lo que sucede cada miércoles a las 17.30 en la Biblioteca de Rincón de la Victoria Antonio de Hilaria y ahora también, una vez al mes en las otras bibliotecas del municipio, donde los más pequeños de la casa, acompañados por sus padres y madres acuden para pasar una tarde diferente y no solo escuchar un cuento, sino también realizar manualidades.

Se trata de una iniciativa dentro del proyecto “Leer para crecer”, que se lleva a cabo desde el área de Cultura y que pretende motivar la lectura y el contacto con la biblioteca desde edades tempranas. Los niños llegan y además de participar en la actividad, están en contacto con los libros, cogen prestado uno y lo devuelven a la semana siguiente, así se fidelizan lectores antes de que aprendan incluso a leer por sí solos.

Implicación de los padres
También se educan en valores con las moralejas de las historias, donde los dragones ayudan a otros que están en peligro o echan fuego por la boca para calentarse en el bosque. Y además, tal y como explica la organizadora, María del Mar Martín, “es una actividad donde los padres se implican y pasan tiempo con sus hijos, no se trata de que vengan, los dejen y dos horas después se los lleven”.

Y esto lo dice, con más sentido aún cuando llega la hora de las manualidades. Si el cuento de hoy es sobre un dragón, al finalizar todos se van a las mesas de trabajo, cogen papel, tijera y colores y a realizar un dragón marioneta. Claro que los lectores que apenas llegan a la mesa, dada su corta edad, necesitan más que nunca que sus progenitores estén ahí para ayudarles porque ellos con colorear sin salirse de la línea, ya es más que una prueba difícil a superar.

Muchos repiten cada semana, incluso se desplazan a otras bibliotecas, otros llegan nuevos para probar y seguro que repetir porque “la seño de los cuentos” no solo les hace conocer historias, sino que les hace partícipe de éstas y deja que su imaginación vuele y crezca rodeada de libros por descubrir.

Las próximas citas: (17.30 horas)
Martes 18 de marzo, biblioteca La Cala del moral
Miércoles 19 de marzo, biblioteca Rincón de la Victoria
Miércoles 26 de marzo, biblioteca Rincón de la Victoria
Jueves 27 de marzo, biblioteca Benagalbón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.