Los impagos amenazan al único centro de sordociegos de España

apascide

apascideEn el centro que la Asociación Española de Padres de Sordociegos (Apascide) tiene en el término municipal de Salteras, cerca de Sevilla, el único lugar específico para sordociegos que existe en España de ellas 18 residentes y el resto usuarios de la unidad de día. Les atienden 45 profesionales y la Junta de Andalucía le adeuda tres meses, según informaba el diario El Mundo.

La crisis económica está golpeando a este centro modélico, pionero que ofrece una atención personalizada. La falta de liquidez de la Junta de Andalucía, que sostiene el centro pagando 3.200 euros al mes por plaza de residente y 1.400 por las de la unidad de día, ha hecho que les adeuden ya tres meses, 135.000 euros en total. La comunidad de Madrid, que concierta una plaza, se ha puesto al día tras cuatro meses de impago, y Castilla-La Mancha, que paga tres plazas, también debe una parte.

Publicidad

“Sólo tenemos dinero para llegar al 31 de octubre, para pagar la comida, la Seguridad Social, a Hacienda y las facturas esenciales, pero no para pagar a los trabajadores, a los que debemos septiembre. Necesitamos 60.000 euros al mes, nóminas aparte. Menos mal que la gente es solidaria; hemos abierto una cuenta y ya nos han donado 43.000 euros” (para colaborar, ver su página, www.apascide.org ) afirma la presidenta de la asociación Dolores Romero.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.