Los hosteleros creen que el corte del tráfico en el paseo de Torre de Benagalbón traerá pérdidas para los chiringuitos

paseotorre3

paseotorre3La Asociación de Empresarios Hosteleros de Rincón de la Victoria (AEHMURV) y la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (AE Playas) no están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria de cerrar el tráfico en el paseo de Torre de Benagalbón, puesto que consideran que «conllevará pérdidas para los propietarios de los 10 chiringuitos de la zona».

Así lo explicaron sus representantes, Ricardo Anaya y Rafael Romero, tras una reunión conjunta mantenida recientemente. «Proponemos que se mantengan la circulación en un solo sentido y que se habilite un solo carril de aparcamiento, así como que se controle la velocidad», explicaron que esta es la propuesta que realizan al Consistorio en nombre de los hosteleros de la zona.

Publicidad

«Además, ¿es que no han pensado en la carga y descarga de proveedores?», se preguntan desde AEHMURV. «Podrían, al menos, facilitar el trabajo de las personas que tienen un restaurante en el paseo de Torre de Benagalbón porque tal y como está la situación no es momento de poner trabas».

El Ayuntamiento ha habilitado tres bolsas de aparcamiento entre el arroyo de Granadillas y el conjunto de Las Gaviotas, pero los hosteleros creen que el espacio que va desde la nueva biblioteca municipal hasta La Marina es muy amplio y queda «prácticamente incomunicado sin un lugar próximo para dejar los coches».

Desde ambas asociaciones de hosteleros creen que se «se incumplen las medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida al dificultar el acceso a la playa» y añaden que no han consultado con los empresarios afectados para tomar una medida consensuada con todos los afectados en el asunto.

«A los vecinos nos perjudica»
Desde la asociación de vecinos de Torresol, de Torre de Benagalbón, su presidente, Salvador Jiménez, asegura que ellos no han solicitado ese sierre del tráfico en el paseo al Ayuntamiento, «a los vecinos nos perjudica» y añade que lo que ellos quieren es que se limite la velocidad a la que circulan los vehículos por el carril y que una patrulla pase de vez en cuando para vigilar que se respeten las normas.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, ha explicado que «es un paso más para que se ejecute el paseo marítimo de Torre de Benagalbón». Además ha añadido que «la ley de Costas no permite que los vehículos motorizados pasen a tan corta distancia de la zona de playa» y ha comparado la situación con los chiringuitos de La Cala y Rincón donde «los repartidores no acceden al paseo marítimo a excepción de unos días y horas concretos».

«Los visitantes pasarán de largo»

El grupo municipal socialistas ha tachado de «desmesurada» la medida de cerrar el tráfico en el paseo de Torre de Benagalbón y tras una reunión con AEHMURV proponen que para evitar que los vehículos invadan la playa por ejemplo se coloquen barandillas o algún tipo de bolardo al sur, así como señales de velocidad. Además alegan que «el material que se está utilizando es caro y no dura debido al paso de vehículos pesados como los de limpieza, tenemos el ejemplo de los carriles bicis de Rincón o la Cala que continuamente están con socavones».

El PSOE ha solicitado ver el expediente para estudiar los informes técnicos con los que cuenta el proyecto y piden que se reconsidere la decisión además que de manera urgente se mejore la señalización indicando los accesos a la playa, ya que de lo contrario, «los visitantes pasarán de largo». Igualmente mantienen que las bolsas de aparcamiento que dicen haber creado «son las que siempre han existido».

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.