Los funcionarios preparan protestas contra los recortes en sus nóminas

mariajesusmonteroLa función pública andaluza se prepara para dar la batalla contra el nuevo recorte que le impondrá los presupuestos de la comunidad. UGT calcula que los funcionarios autonómicos han perdido entre el 30 y el 35% de poder adquisitivo desde 2010, un porcentaje mayor que los de la Administración General del Estado, que sitúa entre el 25 y el 30%.

La Consejería de Hacienda y Administracion Pública reunió ayer la Mesa General Común de Negociación del Empleado Público, en la que están representados los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, para comunicarles que en el próximo ejercicio seguirán sin percibir los complementos de las pagas extras, un día antes de que el Consejo de Gobierno apruebe los presupuestos de la comunidad.

Publicidad

La medida supone un ahorro de unos 326 millones, ya que estos complementos suponen aproximadamente de media un tercio de la paga extraordinaria de los más de 260.000 funcionarios y empleados públicos de la Junta de Andalucía, según los datos trasnnmitidos a los representantes sindicales.

Asimismo, la secretaria general de Hacienda, María José Gualda, y la secretaria general para la Administración Pública, Lidia Sánchez, comunicaron a los sindicatos «su compromiso» con el mantenimiento del empleo público y aseguraron que se trata de medidas transitorias «que se revocarán en cuanto las circunstancias económicas mejoren».

Sin embargo, los sindicatos han anunciado que lucharán para revocar estas medidas. El primero en hacerlo fue Antonio Tirado ,de la Federación de Servicios Públicos de UGT, que se levantó de la reunión antes de que acabara, en señal de disconformidad y anunció que hoy comenzarán las conversaciones con otras centrales para llevar a cabo protestas «para que el Gobierno andaluz sea consciente de la situación real de los empleados públicos» muchos de los cuales, dijo, tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Tirado abandonó la mesa porque no hubo margen para la negociación
y emplazó al Gobierno andaluz a demostrar su discurso de que hay otra manera de hacer frente a la crisis. «Rajoy usa la tijera, pero la Junta utiliza el bisturí», dijo el miembro de la FST de UGT.
Por su parte CSIF, el sindicato mayoritario, iniciará hoy, con el secretario general del PP-A, su ronda de conversacisones con los grupos palramentarios para intentar cambiar las medidas en el trámite del anteproyecto.

Asimismo, CSIF, como también comunicó UGT, va a comenzar por convocar concentraciones de protesta ante las delegaciones provinciales de la Junta. El secretario de acción sindical de la CSIF, Francisco Iglesias, además de rechazar el «castigo a los empleados públicos», pasó al ataque al instar a los representantes de la Consejería de Hacienda a que le den cuenta de los ahorros conseguidos con la supresión de altos cargos, la rebaja de los salarios de los directivos de la empresas públicas y la reducción de coches oficiales.

Además, CSIF pregunta por la situación del plan para eliminar las duplicidades en la administración y por la puesta en marcha de la anunciada comisión de expertos encargada de este asunto.
En representación de CCOO, Antonio Lozano explicó que se mantienen también en el 2014 los recortes salariales del diez por ciento para el personal interino, en los pluses de productividad y en las medidas de acción social, indica la agencia Efe.

CCOO, que intervino en último lugar y también se levantó de la mesa tras expresar su disconformidad con las medidas comunicadas, dijo que Andalucía es «la comunidad donde más empleo público se ha perdido en el último año, por lo que estas medidas de recortes no están sirviendo para no perder empleo».

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.