El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acogía ayer una sesión que tuvo como protagonistas a estudiantes de 4º de ESO de los Institutos de Enseñanza Secundaria Bezmiliana, Ben Al Jatib, Puerta de la Axarquía y La Marina que ocuparon los asientos del equipo de gobierno y la oposición para presentar diversas iniciativas de interés para los jóvenes del municipio.
La mesa estaba presidida por el teniente alcalde y portavoz municipal, Antonio Manuel Rando, la concejala de Educación, Lydia Montes y el secretario e interventor municipal. Los concejales de áreas como Cultura, Juventud, Medio Ambiente y Servicios Operativos también asistieron a la sesión para dar respuesta a las propuestas de los estudiantes.
En cada centro habían trabajado de manera previa los temas que llevarían a debate como el establecer un precio simbólico al autobús interurbano, reducir el precio de la matrícula del polideportivo, realizar actividades para los jóvenes los fines de semana, informar de becas y noticias de interés para este grupo de edad, mantener en buen estado las playas de Torre de Benagalbón o mejorar el alumbrado de algunas calles que se encuentran prácticamente apagadas, con la consecuente “inseguridad”, tal y como afirmó el joven que presentó la moción.
Cada ponente iba explicando lo que solicitaban desde su bancada, después el resto de formaciones daba su opinión, con los correspondientes turnos, y finalmente votaban sobre el fondo del asunto. En más de una ocasión estuvieron todos de acuerdo, en otras, y tras las explicaciones de los ediles, se dieron cuenta de que no todo es responsabilidad del Ayuntamiento, sino también de los ciudadanos y su responsabilidad para con la ciudad en la que viven.
Se trata de una iniciativa que ya se realizó el año pasado y que pretende mostrar a los jóvenes cómo es el funcionamiento de una sesión plenaria y la repercusión de las decisiones que se toman para la vida de los ciudadanos. El teniente alcalde, por su parte, afirmó que tomarían nota de los asuntos debatidos y que son de interés para los jóvenes para tratarlos con más calma con las diferentes áreas responsables.