Inicio Actualidad Los empleados paran el cierre de Canal 9 y siguen emitiendo

Los empleados paran el cierre de Canal 9 y siguen emitiendo

0
Los empleados paran el cierre de Canal 9 y siguen emitiendo

canal9Los trabajadores de Canal 9 llevan siete horas y media protagonizando una programación especial, en la que están narrando en directo un cierre de las emisiones que se espera desde la medianoche y que a las siete y media de la mañana todavía no se ha producido.

“Estamos asistiendo en directo al cierre de Canal 9. Los trabajadores estaremos hasta el último momento con los valencianos”, han podido leer en pantalla los espectadores de la Comunitat Valenciana, y también los de Cataluña, ya que un canal de TV3 ha estado emitiendo la señal de RTVV.

Mientras tanto, el Gobierno valenciano ha conminado hoy a los trabajadores a que depongan su actitud pues podrían estar incurriendo en la comisión de un delito tipificado en el Código Penal.

Según han señalado a EFE fuentes de la Generalitat, el artículo 203 contempla que será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y multa de seis a diez meses “el que entrare contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura”.

Asimismo, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años “el que con violencia o intimidación entrare o se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento, mercantil o local abierto al público”.

Las mismas fuentes recuerdan que la ley 4/2013 de la Generalitat de Supresión de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico “ordena la supresión de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión”.

El canal 24 horas de TVV estaba en el inicio del informativo de la medianoche cuando les ha llegado la noticia del apagado por sorpresa de Nou Ràdio mientras emitía la tertulia deportiva “La taula esportiva”, tras la publicación nocturna en una edición del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del acuerdo del Consell que dictaminaba el cese.

A partir de ese momento, han puesto en marcha una programación en la que han informado al momento de todo lo que estaba pasando en las instalaciones de RTVV, acordonadas por la policía mientras no llega el apagón de Canal 9, y por la que han pasado los dirigentes de los partidos de la oposición, dado que según han explicado, los del PP han rehusado participar.

En esa programación, se ha informado de las concentraciones de protesta, de los intentos de cortar las emisiones impedidos por los trabajadores, o del correo electrónico remitido por la empresa que les ha comunicado que pasan a situación de “permiso retribuido”.

El técnico renuncia

Ademas, el técnico que había sido reclamado para informar sobre la forma de cortar las emisiones de la televisión autonómica valenciana se ha negado a desarrollar el trabajorequerido y ha abandonado el centro de producción de programas de Burjassot “por decisión personal”.

“Trabajo en la electrónica, pero no estamos para estas cosas”, ha explicado él mismo en directo entre los aplausos y vítores de sus compañeros.

Se trata de un vecino de Gata (Alicante) que se dedica a reparar televisiones, conocido por el apodo de “Paco Telefunken”, que ha esperado la orden judicial para el corte desde primeras horas de la madrugada, junto a su sobrino Pepe, en la sala de espera de actuantes, acompañados de un policía.

“He venido a hacer un informe sobre lo que habría que hacer para cortar las emisiones, pero he decidido volver a casa viendo el cariz que toma todo esto”, ha asegurado este técnico, que no ha informado sobre quién le había llamado ni sobre terceras personas que se podrían hacer cargo del corte de la señal de televisión.

Denuncia de ocupación ilegal

Mientras tanto, uno de los tres miembros del consejo de liquidación de RTVV ha presentado ante un juzgado una denuncia por ocupación ilegal para que se identificara y se desalojara a las personas que están dentro de la sede de la televisión, en Burjassot, si bien no ha sido aceptada.

Además, el consejo de liquidación está remitiendo correos electrónicos a los trabajadores donde les comunica que a partir de hoy están en situación de permiso retribuido y que correrán a cargo de la mercantil los salarios hasta la extinción del vínculo laboral.

Las emisiones de la televisión pública valenciana continúan esta mañana, previsiblemente hasta que llegue una orden judicial para el corte de la señal.

Las víctimas del metro

Además, la televisión autonómica valenciana, dentro del programa especial que emite ininterrumpidamente desde la medianoche, ha entrevistado esta mañana a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de Julio, Beatriz Garrote, a la que han logrado introducir en el edificio.

Inicialmente, Garrote había entrado en directo desde el exterior del edificio, al otro lado de la valla perimetral, si bien la seguridad privada ha abierto la puerta y aquella ha accedido corriendo al estudio 3, acompañada a la carrera por varios periodistas por una puerta lateral de la sede, para ser entrevistada en directo.

El entrevistador, tras varios minutos de aplausos que le han dedicado los tertulianos -representantes políticos de la oposición en Les Corts y sindicales de RTVV- le ha dado paso pidiendo disculpas por la cobertura que hizo la radio y la televisión pública del referido accidente de metro, en el que murieron 43 personas y 47 más resultaron heridas.

Garrote, emocionada, ha denunciado: “Nuestra voz ha sido una de las tantas que se han callado, como tantas otras, la de los vecinos del Cabanyal, los colectivos de dependientes o la Asociación de Afectados por la Hipoteca, pero nos pareció dramático que un accidente con 43 muertos no hiciera reventar la burbuja de las mentiras que nos contaban”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.