Los editores alertan de los «efectos devastadores» del pacto de Google y Bruselas

Los editores europeos no han tardado en responder con contundencia al principio de acuerdo que parecen haber logrado Google y Bruselas para evitar una multa contra el buscador por abuso de posición dominante. Los medios englobados en la Asociación de Periódicos Europea y la Asociación de Revistas Europeas ven este pacto como un generador de «efectos devastadores» para la prensa y el resto de sectores creativos en caso de que dejase de ser un borrador y llegase a cristalizar.

Este principio de acuerdo anunciado por el responsable de Competencia de la Comisión, el español Joaquín Alminia, que se someterá ahora a la opinión de los principales competidores antes de decidir si se cierra la investigación, «no impedirá el mantenimiento abusivo de la promoción de los propios servicios de Google, sino que precisamente consagra la legalización de este favoritismo», según el comunicado hecho público esta tarde por los editores, que creen que los compromisos formulados por Google presentan «las mismas carencias que sus versiones anteriores, lo que los hace inútiles en el mejor de los casos».

Publicidad

Así, la APE y la ARE se muestran «gravemente preocupados» porque Google «mantendrá inalterada su capacidad para degradar a su discreción a sus rivales en los resultados del buscador». «Ninguna de las propuestas formuladas aborda la utilización continuada y creciente sin autorización de los contenidos titularidad de terceros», señalan, a la par que insisten en que la comisión mantenga su compromiso y vuelva al «camino tradicion de abrir un pliego de cargos contra Google que ponga fin de forma efectiva a las distintas prácticas de abuso de posición de dominio de Google».

Las organizaciones europeas, en apoyo de los denunciantes Asociación de Editores de Diarios Españoles -AEDE-, la Asociación de Editores de Periódicos Alemanes (BDZV) y la Asociación de Revistas Alemanas (VDZ) creen «fuertemente que la finalización del actual proceso de competencia a través de la aceptación de los compromisos perjudica seriamente el derecho de competencia europeo, pilar esencial de los tratados de la Unión Europea».

«Si el Comisario decide legitimar el comportamiento anticompetitivo de Google, ello tendrá un efecto devastador para el desarrollo y mantenimiento no sólo de la prensa independiente sino también del conjunto de las industrias creativas europeas. La legitimación de las prácticas de Google supondrá una seria amenaza para los valores democráticos europeos, para la libertad de expresión, para la pluralidad informativa y también para el derecho de los consumidores de acceder a la información», ha apuntado el presidente de ENPA Ivar Rusdal.

Impacto
En este mismo sentido, el presidente de EMMA, David Hanger, ha pedido a la Comisión que «considere seriamente el impacto que tiene este caso para los negocios europeos», incluído el sector de la prensa. Asimismo, ha advertido que de aceptarse las propuestas de Google se «incrementarán la vulneración de la normativa europea en materia de competencia y por lo tanto incrementarán también los abusos de posición de dominio de Google en el mercado digital».

Los editores de prensa y revistas específicamente reclaman: Igual tratamiento en búsquedas y despliegue de contenidos para todas las webs, no utilización sin obtención de consentimiento previo del contenido de los editores (periódicos, revistas, y editores on line) más allá de lo que resulta estrictamente indispensable para la navegación en búsquedas horizontales y la capacidad para marcar artículo a artículo en forma legible por computadoras las categorías de permisos y restricciones para la utilización del contenido de los editores .

Asimismo, exigen que se asegure que no se va a perjudicar directa o indirectamente a aquellas websites que restringen el uso del contenido por parte de Google y no habrá un trato preferente en favor los agregadores de noticias respecto del trato dado a los portales on line de los editores .

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.