Los contratos y las jornadas de trabajo de los eventuales caen a la mitad en Limasa

limasaLa dirección de Limasa está contratando este año 2013 a la mitad del personal eventual que el año pasado, a la vez que está recortando las jornadas de trabajo de este personal que ha descendido por debajo del 50% respecto a 2012, según los datos que maneja el comité de empresa, extraídos de la vida laboral y de los contratos de trabajo de este personal.

Con estos datos, la empresa se ahorraría este año la mitad aproximadamente de los 12,8 millones de euros que gastó en 2012 en la contratación de eventuales, es decir unos 6 millones de euros. Dado que en 2014 Limasa proseguirá con la misma medida de rebajar al máximo la contratación de eventuales, el comité entiende que para el año próximo Limasa y el Ayuntamiento ya tendrían prácticamente sufragado el recorte de los 6 millones de euros que sufrirán en sus cuentas.

Publicidad

Limasa reorganizó a finales del verano de 2012 su bolsa de trabajo, que está integrada por unas 900 personas, la mayoría para los servicios de limpieza y recogida y el resto para mecánicos y el Centro Ambiental de Los Ruices (CAM).

Los datos del comité de empresa, extraídos de la vida laboral de estos operarios, indican que en 2012 los eventuales contratados sumaron 95.333 jornadas de trabajo. Esto supuso un desembolso de 12,8 millones de euros.

En este año 2013, con la aplicación del laudo dictado en marzo por el Centro Andaluz de Relaciones Laborales, tanto la contratación de eventuales como las jornadas de trabajo han caído a la mitad.

Frente a las 95.333 jornadas realizada por los eventuales en 2012, este año 2013, incluyendo ya el mes de noviembre, el número de jornadas ha descendido a 45.437, que terminarán siendo algo más de 50.000 cuando finalice diciembre.

Este mismo plan de recorte en la contratación de eventuales continuará en 2014, según los planes de la empresa, para tratar así de compensar los seis millones de euros menos que recibirá del Ayuntamiento.

El comité de empresa considera que con esos datos, aplicados también en 2014, la dirección de Limasa y el Ayuntamiento estarían en disposición de ahorrar algo más de 6 millones de euros, cantidad suficiente para afrontar el presupuesto del año próximo que tendrá una reducción también de 6 millones.

En cuanto a los empleados fijos, Limasa dispone actualmente de 1.740 operarios para realizar el trabajo en las calles. Este número se reduce en la práctica en función de los turnos de descanso y de las vacaciones y se queda en una horquilla entre los 716 y los 890 operarios en las calles cada día.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.