Los ciclones en México dejan ya 80 muertos y 58 desaparecidos

ciclonacapulco

ciclonacapulcoLos ciclones tropicales no están dando tregua a México, con nuevas amenazas y un reguero de tragedia que ha causado hasta 80 muertos confirmados, al menos 58 desaparecidos y muchas comunidades aisladas. «No esperábamos esta magnitud de tormentas», ha afirmado en una rueda de prensa Luis Walton, alcalde de Acapulco, una ciudad en la que se han sentido especialmente los efectos de las fuertes lluvias registradas desde el pasado fin de semana.

Los ciclones tropicales «Manuel» e «Ingrid» crearon una tenaza mortal a partir del viernes, el primero desde el Pacífico y el segundo desde el Atlántico, en una confluencia de fenómenos meteorológicos graves que no se veía en medio siglo.

Publicidad

«Ingrid» dejó de existir el martes, pero desde el Atlántico se está formando una baja presión que puede convertirse en las próximas horas en ciclón, con vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora y rachas de 55 km/h. «Manuel», en cambio, que se formó el pasado viernes por la tarde como tormenta tropical, perdió fuerza el domingo, pero hoy resucitó y se convirtió en huracán frente a las costas del estado de Sinaloa, en el Mar de Cortés.

El último saldo de víctimas provisional dado a conocer el jueves en una rueda de prensa de ministros y altos funcionarios en Acapulco da cuenta de 80 muertos confirmados, la mayoría de ellos, 48, en el estado sureño de Guerrero, uno de los más pobres del país. Pero la cifra puede aumentar si se confirman la posibilidad de que haya decenas de víctimas en una comunidad de Guerrero, La Pintada, donde 58 personas fueron dadas por desaparecidas hoy a causa de un alud que sepultó decenas de viviendas.

«Se reportan 58 personas desaparecidas, sin que se pueda precisar si estas personas pudieran estar bajo el lodo provocado por el deslave», afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad nororiental de Tampico.

 

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.