Los celos y el control no muestran amor

iescharlagcEl respeto, la igualdad, los roles del hombre y de la mujer en las parejas, los celos, el control, el maltrato físico y psicológico son términos asociadas a la violencia de género que salen en las charlas que imparte el teniente de la Guardia Civil en Rincón de la Victoria, Juan Luis Crespo, a los alumnos de los institutos del municipio durante el mes de noviembre.

“Se trata de educarlos desde la adolescencia, explicarles lo que es normal y lo que no deben consentir en las relaciones de pareja y contribuir a paliar este problema que tiene la sociedad en general y no cada mujer víctima de la violencia de género de manera individual”, explica Crespo.

“La mujer no es un objeto de pertenencia, no es inferior al hombre y no debe ser controlada por su pareja”, les decía el teniente a los alumnos de 3º de la E.S.O. del IES Puerta de la Axarquía de La Cala del Moral.

Unos más atentos, otros pensando en casos cercanos, algunos con dudas como si cuando se producía al revés también se consideraba violencia de género…pero todos pudieron escuchar cómo los roles están cambiando y el hombre y la mujer son iguales y el trato que deben darse entre ellos debe ser basado en el respeto y la dignidad.

El 55% de las adolescentes cree que el control que ejerce su chico es símbolo de amor
El teniente destacó como dato relevante que según las encuestas de 2011 el 55 % de las adolescentes entre 14 y 18 años consideraban que el control que su chico ejercía sobre ellas en el móvil, la ropa o los amigos era símbolo de amor hacia ellas, al igual que los celos.

Cuestiones que desmintió en su discurso ya que todas las personas, con independencia del género, tienen libertad para decidir con quién hablan o cómo se visten sin que eso pueda suponer un problema en su relación de pareja. En este sentido mencionó el mito del amor romántico, del sexismo benévolo en el que la propia mujer ve como algo normal determinadas actitudes varoniles que la hacen sumisa.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos que parte del Ministerio de Interior desde hace cinco años y que pretende acercar a las autoridades y sus diferentes acometidos a los ciudadanos que se encuentran en su etapa escolar.

Los estudiantes de secundaria de Rincón de la Victoria están trabajando a lo largo del mes de noviembre la violencia de género en sus entornos con proyecciones de películas, concurso de cómics, fotografías y charlas, entre las que se encuentran las que imparten las autoridades de la Guardia Civil. El día 25 de noviembre se celebra el día Contra la Violencia de género.

Teléfono de atención para casos de violencia de género: 062

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.