Los alumnos del Gregorio Marañón visitan la cementera

Las clases de 5ºA y 5ºB del C.E.I.P. Gregorio Marañón han visitad en este segundo trimestre la fábrica de cemento FYM que se encuentra en La Araña.  Julia Calvo Alaminos, alumna participante en la actividad narra con detalle cómo fue la excursión.

Durante la primera parte de la visita nos explicaron las formas de las que cuidan el medioambiente, cómo crean el cemento, con qué tipo de máquinas y nos enseñaron dónde está situada cada máquina.

Ellos cuidan el medioambiente de varias maneras como éstas:

Cuando transportan las materias primas, usan grandes vehículos a una velocidad de máximo 20 km/h para no levantar polvo.

Al sacar la materia prima de la montaña, las explotan en pequeñas cantidades, para no levantar mucho polvo

Recogen del vertedero unas tres piscinas olímpicas llenas de neumáticos al año, los cuales usan como combustible para su horno.

El almacén de clinker está tapado para no levantar polvo.

Para que el humo de la fábrica no contamine, ponen unas inyecciones de amoniaco en los filtros.

 También nos enseñaron cómo hacían el cemento, y qué aditivo le ponían para que secara más rápido. Ellos tienen la harina cruda, (no es harina) es el cemento que tiene esa textura, la cual pasan por el horno, y mientras que baja por el tubo se va calentando, cuando llega a el horno ya está caliente, al final hay un lugar con la temperatura baja para que cuando llegue, el cemento ya este duro, ése es el clinker.

También, nos explicaron que para hacer otro tipo de cemento usan un aditivo para que se seque más rápido, le echan yeso.

Visita a la fábrica

La segunda parte de la visita, consistía en un recorrido por algunas zonas de la fábrica por lo que había que protegerse.Repartieron cascos, gafas y chalecos de seguridad, para hacernos una guía. Pasamos por multitud de partes de la fábrica, entre ellas el laboratorio, donde nos enseñaron dos pruebas del cemento, la de resistencia y la de fraguado, la de resistencia trata de poner un trozo de cemento en una plataforma que hará fuerza contra el cemento, tratando de romperlo, para ver en cuánto tiempo se rompe, y la de fraguado, para ver cuánto tiempo tardará el cemento en secarse.

 Otro sitio que nos enseñaron fue el panel de control, donde habían cámaras para controlar todas las partes de la fábrica y donde se ven qué partes de la maquinaria están en funcionamiento, cuáles no, y cuales tienen alguna avería.

Al terminar la guía, volvimos a la sala donde esperaba la otra clase, entonces fue cuando se fueron a ver lo mismo que ya vimos nosotros. A nosotros nos repartieron papeles para hacer un dibujo sobre lo que es para nosotros reciclar. Cuando terminamos, hicimos unas figuras de cemento con el molde de un pastel, echamos agua en el cemento y cuando ya estaba lo suficientemente duro, lo pusimos en el  molde, y con la ayuda de un palillo hicimos la marca de la fábrica, la espiral. También, tuvieron el detalle de regalarnos una camiseta de la fábrica, un bolígrafo y un folleto.

 

VÍDEO RELACIONADO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.