Los alumnos del Centro de Folclore muestran su arte por las calles de Benagalbón

artebenagalbon

artebenagalbonDurante todo el año, el Centro de Folclore de Benagalbón ha albergado en sus aulas a alumnos de canto y expresión, teatro popular, danzas tradicionales, dramaturgia y títeres y el pasado sábado, 25 de mayo, mostraron por las calles del núcleo rinconero lo aprendido.

Entre las actividades programadas para el día de fiesta también estuvo presente el desayuno molinero, los talleres de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen extra de la provincia y el taller de títeres para niños y mayores, así como la actuación de la panda de verdiales Santo Pitar que paseó su peculiar música por las plazas y esquinas de Benagalbón.
Todos ataviados para la ocasión, la mayoría de blanco y con máscaras, parecían un poco inquietos por la puesta en escena de una manera que parecía improvisada, pero que bien claro quedó las horas de ensayo que había detrás. El antiguo molino de aceite y la plaza de las Flores fueron los dos lugares escogidos para que el público disfrutara de los artistas.
Guiones que evocaban a tiempos pasados, a tradiciones. La utilización del aceite en cada plato de la cocina mediterránea, la máquina de coser Singer con la que muchas abuelas hacían los disfraces y ropas a media familia, el olor del puchero hecho con tesón para de comer a los suyos…escenas que a más de uno trajo a la mente bonito recuerdos de su niñez y sus temporadas vividas en el pueblo.
También hubo lugar para el pandero, los platillos, el violín y la guitarra, para esos acordes de verdiales que tanto caracterizan a Benagalbón y que intentan que no sea solo cosa de un día al año, sino un arte para no perder de vista, pues los visitantes que se encontraban por la zona quedaban con la boca abierta al ver la rapidez de movimiento y el ritmo tan alegre del compás que caracteriza esta música.
El Centro de Folclore de Benagalbón concluye sus actividades del mes de mayo con la presentación el próximo viernes 31 a las 21.00 horas en el salón de actos del disco de la panda de verdiales.

Publicidad
Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.